El Ayuntamiento de Albacete instala un sistema de riego urbano inteligente para ahorrar hasta un 30% de agua

riego de zonas urbanas en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha comenzado a instalar un sistema de telegestión y programación de riego de sus parques y jardines, que permitirá el control de la activación de los aspersores y mecanismos de goteo a través de Internet para ahorrar agua.

El Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con la empresa Samcla, está instalando un sistema de riego inteligente en las zonas verdes urbanas.

Anualmente, las zonas verdes urbanas de Albacete requieren en torno a 800.000 metros cúbicos de agua para su riego. Y hasta ahora, tanto los riegos con aspersión y difusión, como por goteo, necesitaban que los operarios encendiesen y apagasen el servicio de forma manual.

El nuevo sistema de riego inteligente, que está siendo instalado por la empresa Samcla y que ya se ha implantado en cerca de 200 municipios españoles, permitirá una gestión más eficaz y un importante ahorro de agua.

Albacete instalará el sistema en la plaza del Altozano y la de la Catedral, el Parque de Abelardo Sánchez, la Fiesta del Árbol, los Jardinillos, el bulevar de Circunvalación, la carretera de Valencia, el parque de los Cuentos, el parque Félix Rodríguez de la Fuente, Juan Pablo II y el III Centenario. Cada zona contará con concentradores de unidades meteorológicas, aprovechando el sistema eléctrico de los puestos de alquiler de bicicletas, que transmiten información por radiofrecuencia para gestionar de forma más eficiente el riego.

Telegestión en segundos y un 30% de ahorro

Con la telegestión se podrá programar y administrar el agua que necesite cada zona verde en cada momento, y por consiguiente, ahorrar hasta un 30% en esta actividad.

Asimismo, los sensores envían información a la central cada 15 segundos para mejorar la toma de decisiones en caso de lluvia o avería. Las unidades meteorológicas remitirán información a una central y desde cualquier dispositivo conectado a Internet se podrá activar o desactivar el riego en 30 segundos, dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, si empieza a llover, el regadío se suspenderá de forma inmediata; de la misma forma, se podrán detectar vertidos excesivos de agua a consecuencia de una fuga para proceder al corte automático del suministro.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil