El municipio gaditano de Rota avanza en su proyecto de smart city para convertirse en una ciudad inteligente y sostenible

Rota, Cádiz

El Ayuntamiento de Rota (Cádiz) pretende destinar las innovaciones tecnológicas del proyecto en desarrollo ‘Rota Smart City’ al beneficio ciudadano, medioambiental y sostenible. Ya se han implementado iniciativas como la sensorización y monitorización de todos los contenedores soterrados, contadores inteligentes en viviendas, la experiencia piloto de la telegestión punto a punto del alumbrado del Punto Limpio, así como el diseño sostenible de las principales avenidas.

Rota, con particularidades como la estacionalidad en el número de residentes, avanza en su EDUSI ‘Rota 2020’.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, señala la importancia del proyecto ‘Rota Smart City’ en un municipio con una realidad singular, pues además de ser un destino turístico, alberga una base naval, lo que hace que el número de residentes en la ciudad varíe en varios miles de personas dependiendo de la época del año. “La aplicación de la tecnología nos permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los recursos”, explica.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Rota 2020’ cuenta con una inversión total de 6,25 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El Ayuntamiento de Rota, Aura Energía y Wellness TechGroup trabajan conjuntamente en el proyecto smart con energía renovable.

Los cinco objetivos fundamentales que aborda la EDUSI de Rota son: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; fomentar la inclusión social y luchar contra la pobreza; y la gestión y comunicación de la estrategia.

Colaboradores públicos y privados

El Ayuntamiento de Rota trabaja de forma estrecha para desarrollar su proyecto de municipio inteligente con la compañía tecnológica Wellness TechGroup, el Clúster Andalucía Smart City, Aura Energía, Aqualia Contact, FCC contenedores, Segittur, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía.

A finales de 2019, el alcalde roteño firmó un contrato de cinco años de duración con la empresa Aura Energía, que se encargará de que la totalidad de la energía eléctrica consumida por la empresa municipal Modus Rota proceda de fuentes 100% renovables.

La barriada de las 512 viviendas de Rota cuenta con contadores inteligentes.

El acuerdo incluye también una solución tecnológica que permitirá monitorizar los consumos de todos los puntos de suministro gestionados por Modus en tiempo real, inversiones de 10.000 euros anuales en medidas de eficiencia energética como mejoras en el alumbrado, así como la financiación de proyectos educativos de concienciación.

Por su parte, Aqualia ha instalado contadores inteligentes en la barriada de las 512 viviendas de Rota. Así, a través de la app Aqualia Contact, los vecinos pueden saber cuánta agua consumen cada hora y recibir avisos en el móvil por posibles fugas en su suministro.

Reunión del Consejo Sectorial y Consultivo de Desarrollo Urbano Sostenible de Rota.

En cuanto a las colaboraciones institucionales, hay un convenio en vigor con la Diputación de Cádiz que incluye las prestaciones de servicios tecnológicos ofrecidas por la institución provincial, como el censo del padrón u otros sistemas que emplea la Policía Local. Entre las posibilidades de colaboración futuras se encuentra la implantación del sistema de videoactas, que ya utiliza la diputación en sus sesiones plenarias.

Asimismo, ya se ha implementado la gestión inteligente de los contenedores en la recogida de basuras. Permite determinar cuáles están listos para la recogida y cuáles están vacíos, atendiendo al volumen de población, época del año y zona de la ciudad. A su vez, esta información permite conocer las zonas de residentes estacionales para poder administrar de forma adecuada los recursos energéticos en materia de alumbrado público, así como la posibilidad de detectar las necesidades de riego por zonas para realizar un uso eficiente del agua favoreciendo su ahorro.

Otra de las actuaciones destacadas llevadas a cabo es la monitorización del colegio público Eduardo Lobillo, que permite realizar un seguimiento en tiempo real de los consumos de agua y luz.

Próximas actuaciones sostenibles e inteligentes

El pasado mes de febrero, se reunió el Consejo Sectorial y Consultivo de Desarrollo Urbano Sostenible de Rota, para abordar dos temas principales que se llevarán a pleno para su aprobación final. Se trata de la adhesión de Rota al nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía 2030, y la declaración de emergencia climática en la ciudad.

La adhesión al Pacto de Alcaldes conllevará la adquisición de nuevos compromisos, como la reducción de las emisiones de CO2 en el territorio en un mínimo de un 40% de aquí a 2030.

En el ámbito de la movilidad, Rota contempla incorporar a su flota municipal tres autobuses híbridos y uno eléctrico.

Mediante la declaración de emergencia climática con horizonte 2030, Rota deberá dictar normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, abandonar progresivamente los combustibles fósiles, conseguir una cuota del 42% de energías renovables, aspirando a una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria; así como avanzar hacia una economía local y de proximidad.

En materia de movilidad inteligente y sostenible, en los próximos meses se va a adjudicar el contrato para la adquisición de tres nuevos autobuses híbridos para la flota municipal y se está trabajando en una aplicación que geolocalice cada autobús para que la ciudadanía pueda conocer su ubicación en cada momento y el tiempo de espera en cada parada. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de incluir un autobús 100% eléctrico.

Amaia, plataforma IA y big data

Ruiz Arana ha anunciado también que las últimas novedades del proyecto de ciudad inteligente, como la plataforma horizontal Amaia, se presentarán en breve. Su colaborador tecnológico Wellness TechGroup implementará las soluciones Amaia, WeLight y WeSave.

Amaia es la plataforma sobre la que se cimentarán las distintas soluciones inteligentes de Rota. Se trata de una tecnología big data dotada de inteligencia artificial que convierte datos de múltiples fuentes, activos, procesos, personas y sistemas, en inteligencia accionable para conseguir la optimización y la eficiencia de los verticales orientados a mejorar la gestión de los servicios públicos.

Amaia será la tecnología encargada de gestionar los verticales orientados a la mejora de la gestión de los servicios públicos.

Amaia dará soporte a WeLight, una solución de iluminación inteligente escalable para la monitorización y control de la red de alumbrado público que facilitará a los gestores la elaboración de inventarios y el mantenimiento preventivo de la infraestructura de iluminación pública, que incorporará aplicaciones para la seguridad ciudadana.

También se implementará WeSave, una herramienta para analizar información de la monitorización del consumo energético y otros parámetros medioambientales en edificios e infraestructuras públicas, cuyos datos recogidos por los diferentes dispositivos instalados se podrán consultar a través de la plataforma Amaia.

Plan Director

El Plan Director de Modernización de la Administración electrónica y Smart City de Rota ya está en marcha, que incluye un análisis de la situación de partida, un diagnóstico, la coordinación de los recursos y actuaciones, así como las necesidades que se pueden pronosticar.

Sirve además de apoyo al desarrollo del resto de líneas estratégicas de la EDUSI ‘Rota 2020’, encaminado a modernizar la relación del ayuntamiento con ciudadanos y empresas, mejorar la eficiencia de los servicios públicos, así como desarrollar nuevos proyectos de smart city que permitan avanzar en eficiencia, modernidad y transparencia.

El Plan Director contempla reforzar el portal de transparencia del municipio.

Algunos de los objetivos del plan son implantar una pasarela de pagos para la puesta en marcha de un portal tributario, unificar en una plataforma todas las aplicaciones municipales, reforzar el portal de transparencia o aunar en una única herramienta todos los trámites administrativos.

El plan contempla actuaciones como la modernización de la plataforma de gestión interna del ayuntamiento para optimizar las gestiones entre las delegaciones y el servicio al ciudadano, la posibilidad de solicitar cita previa online o conocer en tiempo real la ubicación de los autobuses municipales o las plazas de aparcamiento libres.

Destino Turístico Inteligente

Rota también se postula como Destino Turístico Inteligente (DTI). Durante la celebración de Fitur 2020 el consistorio se reunió con Segittur de cara a la adhesión de Rota a la Red DTI, lo que según el alcalde de la localidad gaditana “abre nuevas posibilidades hacia mercados innovadores que hacen uso de la tecnología y dispositivos digitales”.

El área de Turismo de Rota trabaja en el proyecto de Municipio Turístico Inteligente.

El área de Turismo ya está trabajando en el proyecto de Municipio Turístico Inteligente con iniciativas como la presentada en la última edición de Fitur: la nueva señalización turística con sensores y códigos QR. En este sentido, ya se han implementado códigos como los que se encuentran en el Castillo de Luna, que mejoran la accesibilidad de todos los visitantes a la información turística.

Otros proyectos futuros de DTI que se contemplan son la instalación de sistemas de cámaras para contabilizar personas en distintos puntos del municipio e iniciativas de realidad virtual para mejorar la experiencia de los turistas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil