Investigadores de UPC e IGTP usan un modelo matemático para hacer un seguimiento de la evolución del COVID-19

investigadores UPC e IGTP

Investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), con la colaboración de La Caixa, han elaborado un modelo matemático para realizar un seguimiento de la evolución del coronavirus y la eficacia de las medidas de control.

Clara Prats, del grupo BIOCOM-SC de la UPC, junto con Martí Català y Pere Joan Cardona, del IGTP, han formado parte de la elaboración del modelo matemático para evaluar el COVID-19.

El equipo de investigadores de la UPC y el IGTP analiza desde hace semanas los datos de incidencia del COVID-19 en varios países y ha desarrollado un modelo matemático que permite cuantificar la situación en diversas zonas y países, así como predecir la evaluación para los siguientes tres días. El informe que realizan y actualizan a diario los investigadores se comunica a Digital Excellence and Science Infraestructure de la Comisión Europea.

El modelo matemático creado hace proyecciones a corto plazo con un intervalo de confianza del 99% para diferentes países europeos con un acierto correctamente calibrado. Una vez asegurado su adecuado funcionamiento, se ampliarán predicciones a una semana vista, que se incorporarán al informe enviado al grupo de trabajo europeo.

Este informe tiene como objetivo proporcionar una imagen completa de la situación de pandemia en los países europeos y obtener una previsión de la situación para los próximos días. Para ello, se utiliza un modelo empírico y verificado con la evolución del número de casos confirmados en países donde la epidemia está concluyendo, incluidas la totalidad de provincias chinas. Así, el modelo no pretende interpretar las causas de la evolución de los casos, sino la efectividad de las medidas de control realizadas en cada país para elaborar una predicción de tendencias a corto plazo.

Predicciones

Las predicciones hechas para Cataluña el 21 de marzo para la jornada siguiente preveían unos 4.704 casos, y los datos reales del 22 de marzo indicaron 5.925 contagios. En cuanto a España, se pronosticaba que en la misma fecha habría 28.572 casos, la cifra exacta que se confirmó al terminar el día.

Las proyecciones para el 22 de marzo pronosticaban 4.704 casos en Cataluña y 28.572 en España.

En cuanto a la jornada de hoy, 24 de marzo, las previsiones apuntan a unos 7.184 casos en Cataluña y 37.402 en España. Y en lo referente a la efectividad de las medidas, los investigadores indican que es necesario tener en cuenta que no se observa hasta aproximadamente 5-7 días después de su implementación.

Una versión del informe actualizado con gráficas y predicciones para Cataluña, España y la Unión Europea se puede consultar a diario en la página web del grupo BIOCOM-SC.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil