La UE suma 11,5 millones adicionales al programa ‘Connecting Europe Facility’ para empleos y competencias digitales

Unión Europea

La Comisión Europea ha adoptado la modificación del programa de trabajo de ‘Connecting Europe Facility Telecom’ (CEF Telecom) 2019-2020. Así, se destinarán 11,5 millones de euros adicionales a acciones en materia de empleos y habilidades digitales, ahora incluidos en el presupuesto total de 140,8 millones correspondientes a 2019 y 145,1 millones de la asignación de 2020.

La modificación del programa CEF Telecom contempla una nueva acción para el desarrollo de oportunidades de aprendizaje y la convocatoria de ayudas correspondiente.

El programa CEF Telecom impulsa las infraestructuras de servicios digitales con el fin de reducir la brecha digital en Europa. Así, el presupuesto adicional irá dirigido a empleos y competencias digitales.

En la modificación del programa de trabajo, se incluye una nueva acción para el desarrollo de oportunidades de aprendizaje y la convocatoria de ayudas correspondiente, que ya está abierta para la presentación de solicitudes.

Formación

En el marco del Plan Coordinado sobre Inteligencia Artificial, los Estados miembros y la Comisión Europea han advertido de la necesidad de formar a más personas en IA. De esta manera, CEF Telecom fomentará el diseño de programas maestros en este ámbito, cuyos elementos estarán disponibles en la Plataforma de Habilidades y Empleos Digitales.

La convocatoria está abierta a consorcios de instituciones de educación terciaria junto con centros de excelencia y socios relevantes del sector. El presupuesto total es de 6,5 millones de euros para dos programas maestros y la fecha límite para presentar solicitudes es el 12 de mayo de 2020.

Plataforma europea

La modificación también contempla la financiación para el desarrollo de la Plataforma Europea de Habilidades y Empleos Digitales que funcionará como único punto de acceso a actividades para el desarrollo de competencias digitales en diferentes Estados miembros. Así, proporcionará información, datos y fuentes sobre empleos y habilidades digitales de toda Europa para facilitar un entendimiento profundo de las necesidades en este ámbito en la UE.

Su lanzamiento está previsto para finales de 2020, con un presupuesto total de 4 millones de euros, correspondientes a los presupuestos de 2019 y 2020. La convocatoria de propuestas se cerró el pasado mes de febrero.

En cuanto a los servicios genéricos de la plataforma, un total de 11 coaliciones nacionales se inscribieron a la primera convocatoria, dotada de un millón de euros. Por su parte, la segunda convocatoria está prevista para finales de junio de 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil