Barcelona eleva a 184 el número de autobuses con un sistema de conducción inteligente integrado

TMB Barcelona

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha añadido a su flota 105 autobuses nuevos con etiqueta ECO y un sistema inteligente de ayuda a la conducción incorporado, lo que suma un total de 184 unidades.

Los nuevos autobuses incluyen un sistema de conducción inteligente para la prevención de accidentes.

La incorporación de 105 vehículos ECO con el sistema inteligente integrado se ha producido entre los meses de diciembre y marzo. Los nuevos autobuses se han adquirido por concurso público al fabricante MAN por un importe de 34,7 millones de euros más IVA.  Una acción enmarcada en el programa de seguridad vial Autonomous Ready, coordinado por el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT.

De los nuevos vehículos, 30 son estándar de monitorización híbrida, mientras que el resto son de propulsión con gas natural comprimido.

En cuanto a la tecnología que incorporan, se trata de un sistema inteligente de prevención de accidentes. Mediante cámaras de visión artificial conectadas a una herramienta de reconocimiento y procesamiento de datos, es capaz de interpretar los movimientos del entorno en tiempo real para ayudar a los conductores a prevenir posibles colisiones, a la vez que ofrece información sobre puntos de riesgo en la ciudad.

Así, alerta al conductor con señales lumínicas y sonoras de posibles impactos. Las cámaras situadas en la carrocería -tres en los vehículos de tamaño estándar y cinco en los articulados- barren el entorno de forma continua, incluyendo los ángulos muertos para el conductor.

De la misma manera, la tecnología permite la recogida de información e identifica espacios de alto riesgo. Tras recopilar, tratar y filtrar los datos, se trasladan al departamento de Movilidad del consistorio.

Novedades de los nuevos autobuses

Como principal novedad, los nuevos autobuses incorporados a la flota urbana de Barcelona incluyen mejoras en accesibilidad, desarrolladas por los técnicos de TMB en colaboración con colectivos de personas con movilidad reducida.

Otras novedades son los pulsadores de apertura inteligente de las puertas, conectores USB para la carga de dispositivos móviles e indicadores laterales luminosos de nombre de línea y destino.

Prueba piloto

Un total de 300 vehículos de reparto y transporte público, entre los que se encontraban 85 autobuses de TMB, estuvieron en circulación durante un período de prueba de dos meses equipados con dispositivos de asistencia a la conducción.

Hasta diciembre, lograron evitar 668 accidentes, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de la DGT, continuará con su plan de incorporar esta tecnología a la totalidad de los vehículos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil