Francisco Coca, director de AL Fundación y del departamento de Marketing del Grupo AL

Francisco Coca, Grupo AL

La movilidad inteligente y sostenible es uno de los factores que convierten una ciudad en una smart city. Hablamos con Francisco Coca, director de AL Fundación y del departamento de Marketing del Grupo AL, sobre el papel de las entidades públicas en la transformación digital de las ciudades, drones y vehículos autónomos, elementos que asegura «se volverán algo cotidiano en nuestros entornos urbanos».

Francisco Coca, director de AL Fundación y del departamento de Marketing del Grupo AL, ha adelantado algunas novedades del próximo Foro Nacional de Derecho de la Circulación y Movilidad.

ESMARCITY: Grupo AL trabaja de forma estrecha con la administración pública, ¿qué valoración realiza del papel que tienen las instituciones públicas en la transformación digital de las ciudades? ¿Y cuál es el rol del Grupo AL en este ámbito?

Francisco Coca: Las instituciones públicas están obligadas por ley a garantizar el acceso de los ciudadanos a través de plataformas digitales a todo lo que tiene que ver con las gestiones que les afectan directamente en su relación con las administraciones públicas.

Las nuevas generaciones, considerados «nativos digitales», no conciben la relación con el entorno, incluidos los servicios públicos, en otro modo que no sea tecnológico y digital. La capacidad de poder llevar a cabo gestiones con la administración a través de sus portales en internet es algo imprescindible y fuertemente demandado por la sociedad actual; de igual modo que no concebimos tener que ir a una agencia de viajes para obtener un billete de avión, no sería comprensible que para solicitar un empadronamiento tuviéramos que desplazarnos hasta las oficinas del ayuntamiento a realizar la correspondiente gestión. En este sentido, son las administraciones públicas las que deben liderar el enorme y trascendental cambio digital en el que está inmersa nuestra sociedad.

Lamentablemente, existe una enorme brecha digital entre las administraciones, donde algunas (pocas) se encuentran a la vanguardia de la transformación digital y el resto no dispone ni de capacidad tecnológica ni económica para adaptarse a la normativa publicada en la Ley 39 y 40/2015 de Administración Electrónica. Así, Grupo AL invierte gran cantidad de recursos humanos, tecnológicos y económicos en su apoyo constante a las necesidades de aquellas administraciones que, con mucha voluntad, no pueden asumir con medios propios estos desafíos. Es, en ese caso, donde desde Grupo AL asesoramos y prestamos el apoyo que se requiera por parte de la administración.

En este proceso llevamos más de 10 años contribuyendo con nuestro expertise y conocimiento en el apoyo constante para la modernización de múltiples entes locales y supramunicipales.

ESMARCITY: Cada vez más entidades públicas, como ayuntamientos y diputaciones, hacen uso de las nuevas tecnologías para gestionar las ciudades de manera más inteligente y sostenible. En su opinión, ¿qué soluciones son imprescindibles para que una urbe llegue a ser una smart city?

F. Coca: Una ciudad se puede considerar smart city si cuenta con una estrategia de planificación enfocada a obtener una mayor sostenibilidad en el área ambiental, económica y social. En este sentido, debe contar con una destacada implantación del uso de energías renovables como la solar o eólica, entre otras; impulsar políticas para la drástica emisión de gases contaminantes aspirando a la autosuficiencia energética.

El acceso a redes inalámbricas junto con la facilidad para el acceso a datos a través de Apps que, por ejemplo, faciliten información a servicios públicos como metro, bus, etc. Servicios como el de teleasistencia es otro de los indicadores necesarios en una smart city, ya que contempla el factor de salud pública, que es otro de los marcadores imprescindibles para su valoración.

Por último, implementar canales de comunicación e información que contribuyan activamente a conectar con transparencia y rapidez a los ciudadanos con administraciones públicas, cargos políticos, eventos culturales, etc.

ESMARCITY: El Foro Nacional de Derecho de la Circulación y Movilidad, el evento sobre movilidad urbana y tráfico del que Grupo AL es organizador, junto con la DGT y la Universidad de Castilla-La Mancha, ha abordado en ediciones anteriores las implicaciones de drones y coches autónomos. ¿Se ha avanzado en este sentido? ¿Qué ventajas y retos suponen estas soluciones de movilidad en la actualidad?

F. Coca: En lo que al uso de drones se refiere, la incorporación de estos versátiles dispositivos, principalmente en las entidades locales, está teniendo una importante aceptación en dichas corporaciones. El uso diverso que se le puede dar, como realizar tareas de disciplina urbanística, control de vertidos, apoyo de vigilancia en grandes concentraciones y eventos de todo tipo hacen que el uso de drones se esté convirtiendo en algo habitual y de gran valor para las administraciones públicas. Por lo que, cada vez, con más frecuencia veremos cómo estos dispositivos se volverán algo cotidiano en nuestros entornos urbanos utilizados como herramientas de trabajo por empleados públicos.

Nuestro país dispone de una de las legislaciones en materia de drones más restrictivas del mundo, lo que nos garantiza que su uso, tanto por el sector público como el privado, cuenta con todas las garantías para los ciudadanos.

En cuanto a vehículos autónomos, tecnológicamente son prácticamente funcionales, ¿por qué actualmente no conviven con los vehículos convencionales? Tiene que ver principalmente con cuestiones éticas y legales que todavía están por resolver, por lo que todavía queda camino por recorrer en este sentido hasta la plena integración de vehículos autónomos en vías urbanas.

La edición de 2019 del Foro Nacional de Derecho de la Circulación y Movilidad ha sido la tercera en la que Fundación AL ha formado parte de la organización.

ESMARCITY: En la última edición del evento se trató en profundidad el futuro del procedimiento sancionador de tráfico. ¿Qué innovaciones tecnológicas existen en este aspecto?

F. Coca: El año pasado se celebró el 10º aniversario de la ley que reformó el Procedimiento Sancionador de Tráfico donde, entre otras importantes medidas, se implantó el carné por puntos, circunstancia que quisimos aprovechar en el Foro para llevar un ejercicio de reflexión sobre lo que han supuesto estos diez años de procedimiento tras su reforma.

En la sexta edición, desde Grupo AL pudimos presentar a través de Diputación de Cádiz el trabajo que en esta materia la diputación está llevando a cabo. A través del uso de  herramientas tecnológicas, como la utilización de terminales móviles conectados con los servidores de la DGT en tiempo real, permite a los agentes de la Policía Local consultar en tiempo real el estado de un vehículo, si dispone de ITV, seguro o si el vehículo se encuentra en busca y captura; lo que facilita a los agentes actuar con el máximo rigor y de forma selectiva sin tener que detener vehículos de forma indiscriminada para realizar estas comprobaciones.

La propia DGT ya incorpora drones para la captación de infractores por exceso de velocidad junto con radares de última generación tremendamente portables y manejables.

ESMARCITY: En 2019 se celebró la sexta edición del Foro, que se ha convertido en un encuentro de referencia en el sector, ¿qué balance hace del evento? ¿Habrá una séptima edición este año? ¿Qué novedades nos puede adelantar? 

F. Coca: La edición de 2019 ha sido la 3ª edición en la que AL Fundación ha participado activamente de su organización. Al igual que en las dos ediciones anteriores, esta resultó un rotundo éxito de convocatoria y contenidos, lo que demuestra que se ha consolidado como un referente para los profesionales tanto de lo público como de lo privado a los que afectan las materias que tratamos en el Foro.

El balance es absolutamente satisfactorio, ya que damos por conseguidos los objetivos que la jornada promueve. Como son crear debate sobre asuntos de pleno vigor en materia de tráfico y circulación y prestando especial atención a los aspectos más novedosos aplicados a las materias expuestas.

Actualmente, nos encontramos trabajando en los contenidos que trataremos en la séptima edición, donde presentaremos novedades como la normativa aplicada a vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos y su impacto en el entorno urbano, así como novedosas herramientas tecnológicas aplicadas al Procedimiento Sancionador de Tráfico, entre otros temas de interés.

La fecha en la que previsiblemente tendrá lugar el Foro, será, como en las últimas ediciones, a principios del mes de octubre.

ESMARCITY: Y de cara al recién estrenado año 2020, ¿qué proyectos innovadores está desarrollando Grupo AL y cuáles serán sus principales apuestas?

F. Coca: Este es un año importante y con grandes expectativas para Grupo AL. Afrontamos los grandes desafíos que nos plantea el nuevo concepto de ciudad que tanto demandan las corporaciones locales.

La emergencia climática, nos obliga a poner el foco en soluciones que contribuyan a disminuir las emisiones contaminantes, a crear espacios exclusivos para el peatón, especialmente en los centros urbanos. El control de vehículos contaminantes es otro de los principales retos que nos hemos impuesto y en el que estamos trabajando activamente.

No podemos olvidarnos de la seguridad ciudadana, donde tenemos una dilatada experiencia en sistemas de control y que esperamos potenciar este año implementando nuevas funcionalidades adaptadas a los drones incorporando inteligencia artificial, reconocimiento facial y lectura por OCR, entre otros muchos proyectos que irán entrando en producción a lo largo de este año.

 
 
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