El proyecto europeo Garveland desarrolla una App gratuita de recarga de vehículos eléctricos y rutas turísticas

Los socios del proyecto europeo Garveland, para impulsar la movilidad eléctrica en zonas de interés turístico y ambiental de Andalucía y el Algarve, han presentado los principales resultados obtenidos, como el desarrollo de una App de uso gratuito sobre recarga de vehículos eléctricos y rutas turísticas.

La herramienta Gis permite organizar un recorrido turístico con las paradas donde existen puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En la iniciativa, liderada por la Agencia Andaluza de la Energía -adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía-, participan también la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (Areal) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (Apve). Un proyecto enmarcado en el programa Poctep de colaboración España-Portugal.

Uno de los resultados más significativos es la herramienta Gis de itinerarios verdes y rutas turísticas temáticas. Se trata de una aplicación gratuita que permite organizar un recorrido turístico con las paradas donde existen puntos de recarga para vehículos eléctricos. La App facilita información sobre los lugares de interés y calcula el consumo y las emisiones de CO2 evitadas del itinerario solicitado.

Otros resultados de Garveland

En el marco de Garveland se han desarrollado 6 planes de movilidad urbana a modo de proyectos piloto en los municipios andaluces de Aguilar de la Frontera, Aracena e Isla Cristina, y en Loule, Silves y Castro Marim en el Algarve. De igual forma, se han elaborado 4 planes de movilidad eléctrica en espacios protegidos: en los parques naturales Bahía de Cádiz, Sierra Norte de Sevilla y Ria Formosa; y en la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António.

Asimismo, se han desarrollado 11 medidas para las dos regiones con el fin de eliminar las barreras asociadas al uso del vehículo eléctrico y favorecer la interoperabilidad.

Otras iniciativas propuestas son la promoción de la contratación pública de compra de bienes y servicios bajo criterios de movilidad eléctrica, el fomento del transporte público de bajas emisiones y la puesta en marcha de un espacio informativo sobre este tipo de movilidad.

La elaboración del plan de acción también contempla la creación de una red de municipios por la movilidad sostenible que pretende reunir a entidades públicas y privadas de Andalucía y el Algarve con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y compartir experiencias de éxito que se puedan replicar en otras ciudades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil