En marcha la iniciativa ‘Piloto 5G en Andalucía’ impulsada por Red.es

Presentación del proyecto 'Piloto 5G en Andalucía'

La pasada semana se presentó en el Auditorio Box Cartuja (Sevilla) el proyecto ‘Piloto 5G en Andalucía’, que se pondrá en marcha en la comunidad autónoma andaluza. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es y dotada con 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones están cofinanciados por los fondos Feder.

La ministra en funciones, Nadia Calviño; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, y el director general de Red.es, David Cierco, presentaron el proyecto ‘Piloto 5G’.

El proyecto se encuentra en su primera fase de desarrollo. Incluye 32 casos de uso en ámbitos muy diferentes, ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Huawei y Vodafone, en diversos municipios de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Jaén. La UTE cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la participación de 11 instituciones públicas.

La iniciativa permitirá desplegar aplicaciones prácticas como la búsqueda y asistencia de personas a través de drones, robótica para situaciones de emergencia, gestión de la medicación, inteligencia artificial aplicada a sensores y realidad aumentada en rutas turísticas, entre otras.

Segunda convocatoria de ayudas al 5G

El Ministerio de Economía y Empresa ha lanzado, a través de Red.es, la segunda convocatoria de ayudas a proyectos piloto 5G, en el marco del plan nacional de 5G.

La convocatoria, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de experiencias piloto 5G por parte de la empresa privada, permanecerá abierta hasta el próximo 17 de diciembre. El presupuesto máximo es de 45 millones de euros que podrían alcanzar hasta un 40% de los gastos elegibles de los proyectos, y cofinanciados por Feder.

Las ayudas se otorgarán a un máximo de 11 proyectos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia y Canarias.

La comunidad autónoma que opta a un mayor número de recursos es Andalucía, con una dotación máxima de 13 millones de euros. Le siguen Comunidad Valenciana y Galicia, con 8 y 5,4 millones, respectivamente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil