Aragón aprueba un decreto autonómico que regula la implementación de la Sede Judicial Electrónica

Consejo de Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó el pasado martes el decreto autonómico mediante el cual se crea la Sede Judicial Electrónica de la región que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2020.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó el martes el decreto para implementar la Sede Judicial Electrónica de la comunidad.

A través de esta sede electrónica, se podrán realizar procedimientos que requieran la autenticación de la Administración de Justicia, además de otras actuaciones que se decidan incluir en la sede, siempre en territorio aragonés.

Está previsto que se convierta en el punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada órgano y oficina judicial y fiscal de la administración. El objetivo principal es facilitar el acceso y crear un espacio en el que ciudadanos, profesionales y Administración de Justicia se relacionen en el marco de la actividad judicial, con las garantías procesales necesarias.

Dirección electrónica

La Sede Judicial Electrónica de Aragón es una dirección web que estará disponible en https://sedejudicial.aragon.es/ para ciudadanos y profesionales de la Justicia a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la respectiva administración competente en la materia.

El decreto, que establece los portales de acceso y registros electrónicos de la Administración de Justicia de Aragón, ha sido favorablemente informado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y la Dirección General de la Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

Para terminar, el documento final se ha sometido al trámite de información pública y al de audiencia de los diferentes colegios profesionales afectados.

Costes del servicio

La Sede Judicial Electrónica permitirá un ahorro significativo en la gestión de los servicios de la actividad judicial, sobre todo en el coste de los actos de impresión y transporte, que se cuantifican en 300.000 euros anuales.

En cuanto a los gastos, al tratarse de un módulo del Avantius, el servicio ya está incluido en el presupuesto anual destinado a mejoras en el sistema.

Plan piloto

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha organizado varias reuniones informativas de un plan piloto que se está desarrollando desde el verano pasado para avanzar en su implementación. En el plan piloto han participado los juzgados afectados, entidades bancarias y una aseguradora.

Así, la Sede Judicial Electrónica de Aragón estará lista para su entrada en vigor el próximo 2 de enero.

 
 
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