Nuevo paso del proyecto ‘Alicante se mueve: Being smart’ para la gestión del tráfico en la ciudad

Concejal de Tráfico de Alicante, José Ramón González

La Dirección General de Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha publicado la valoración de las propuestas presentadas a la licitación del contrato para poner en marcha el proyecto ‘Alicante se mueve: Being smart’, dotado de un presupuesto de 2,7 millones de euros. Han participado un total de 14 empresas, obteniendo la mayor puntuación la UTE Ibermatica-Imesapi.

El concejal de Movilidad y Tráfico de Alicante, José Ramón González, ha informado de la preadjudicación del contrato de ‘Alicante se mueve’.

El concejal de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha informado de la preadjudicación del contrato del proyecto de ciudad inteligente a la UTE. Una vez que la compañía licitadora presente la documentación, se podrá firmar el contrato, que cuenta con un período estimado de 33 meses para ser llevado a cabo.

“De esta forma, se consigue dar el último paso del procedimiento para poder iniciar la ejecución del importante proyecto ‘Alicante se Mueve’”, ha explicado el edil.

‘Alicante se mueve: Being smart’

La iniciativa, diseñada por técnicos municipales de la Concejalía de Tráfico de Alicante, supone una innovación en la gestión del tráfico en la ciudad mediante la instalación de 140 cámaras en los puntos estratégicos de la red viaria y sus accesos. Así, se va a generar información útil gracias a la adquisición y tratamiento de los datos de tráfico de vehículos en tiempo real.

Dicha información será de utilidad en la gestión de la ciudad. En especial, en la disminución de la contaminación, en la reducción de tiempos de circulación y en la optimización de itinerarios, tanto para conductores como para servicios municipales y de emergencias.

Asimismo, se podrá hacer uso de los datos para planificar cortes de calles y obras, el impulso del transporte público y el fomento de la seguridad en la circulación.

Además, está previsto el desarrollo de una plataforma informática para unificar la gestión de los demás servicios municipales en el futuro. Alumbrado, riego, gestión de residuos, etc.

El proyecto está financiado en un 60% por Red.es y en un 40% por el consistorio alicantino, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil