El 14 de noviembre comienza el cambio de frecuencias de la TDT en Madrid, Cataluña, Cantabria y Canarias

A partir del jueves 14 de noviembre, se pondrá en marcha el próximo cambio de frecuencias de TDT (Televisión Digital Terrestre) en las comunidades autónomas de Cantabria, Canarias, Madrid y Cataluña, así como en algunas localidades de Aragón, Castilla La-Mancha, Castellón y Castilla y León. Se trata de las nuevas adaptaciones del Segundo Dividendo Digital, que libera la banda de 700MHz del espectro radioeléctrico para posibilitar el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Comienza la siguiente oleada del cambio de frecuencias de TDT en Cantabria, Canarias, Madrid y Cataluña, y en algunos municipios de Aragón, Castilla La-Mancha, Castellón y Castilla y León.

Los cambios dieron comienzo el pasado mes de julio y el próximo jueves se habrá llevado a cabo ya en 3.846 localidades, es decir, casi en el 50% de los municipios españoles.

Las comunidades de propietarios están obligadas a adaptar las instalaciones de recepción de televisión de sus edificios, para lo que disponen de un plazo de seis meses y ayudas públicas. Durante la adaptación, los diferentes canales de televisión emitirán de forma simultánea a través de ambas frecuencias, la antigua y la nueva, antes de iniciar el apagado de la primera.

Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre

Según informa la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el proceso se enmarca en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que divide el territorio en 75 áreas geográficas, de las cuales, 43 habrán empezado la adaptación el próximo jueves.

El resto de zonas lo harán en el primer trimestre de 2020, cumpliendo con la fecha límite del mandato europeo, fijada el 30 de junio de 2020.

Ayudas públicas

El pasado mes de junio se aprobó una subvención para compensar el coste de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en los edificios afectados por el Segundo Dividendo Digital. La cifra de la ayuda oscila entre 104,30 euros y 677,95 euros, dependiendo de las infraestructuras con las que cuenta el edificio.

Se podrá presentar la solicitud de acceso a la subvención, gestionada por la empresa pública Red.es, hasta el 30 de septiembre de 2020. Los requisitos indispensables son la aportación de documentación como el boletín de instalación y la factura, y que la actuación haya sido realizada por una empresa inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil