Los atletas de Tokio 2020 se desplazarán por las villas olímpicas en vehículos eléctricos y autónomos

Imagen vectorial de un vehículo eléctrico y autónomo en el que está entrando un joven en silla de ruedas.

Los deportistas que compitan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se trasladarán por las villas olímpicas en vehículos eléctricos y autónomos de Toyota, que ha anunciado este miércoles el suministro de 20 vehículos modelo e-Palette que han sido adaptados específicamente para su uso durante los Juegos teniendo en cuenta las opiniones de los atletas sobre sus necesidades de movilidad.

El modelo de vehículo eléctrico y autónomo que Toyota ha adaptado a las necesidades de movilidad de los deportistas olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 tiene un nivel de automatización SAE 4.

El vehículo estará controlado por un sistema de conducción automatizada que puede circular a hasta 20 kilómetros por hora a nivel SAE 4, lo que indica que tiene una alta automatización, aunque circulará con la ayuda de un operario de seguridad a bordo. El sistema de conducción incorpora equipos y software de control, así como sensores avanzados, como cámaras y el sistema LiDAR, en combinación con una representación 3D de gran precisión y un sistema de gestión operativa.

Según informa Toyota, el modelo cuenta con una interfaz hombre-máquina externa diseñada para asistir en la comunicación con aquellas personas que se encuentran cerca del vehículo, como peatones, durante la conducción automatizada. Los faros frontales y posteriores del vehículo replican el contacto visual humano para informar a los peatones de las acciones del vehículo. El sistema detecta constantemente los posibles obstáculos existentes en un campo de visión de 360 grados alrededor del vehículo y funciona a una velocidad adecuada en función de las circunstancias del entorno.

Accesibilidad

El e-Palette es el primer modelo de Toyota desarrollado para usos de movilidad autónoma como servicio y fue anunciado por la compañía en 2018. Según ha explicado Takahiro Muta, responsable del desarrollo de la versión del vehículo para Tokio 2020, querían ofrecer un vehículo «diseñado y calibrado» para adaptarse a las necesidades de movilidad de los deportistas.

«Los atletas y, en particular, los atletas paralímpicos nos ayudaron a entender mejor cómo podíamos adaptar y actualizar el e-Palette para ofrecer una movilidad sencilla, práctica y cómoda», ha señalado Takahiro Muta.

Diseño para todos

El vehículo cuenta con unas grandes puertas correderas, tiene suelos bajos, rampas eléctricas y un sistema de control de llegada que hace que se detenga en los puntos de recogida y entrega designados y que se activa al acercarse a cada destino, para que los pasajeros, incluidos aquellos que usan silla de rueda, puedan entrar y salir de forma rápida y fácil. El vehículo, además, puede transportar al mismo tiempo hasta cuatro pasajeros en silla de ruedas, además de otros pasajeros de pie.

Diseñado de forma simétrica entre la parte delantera y la trasera, con forma cúbica y las ruedas situadas en las cuatro esquinas, el vehículo ofrece un espacio interior amplio que incorpora asideros y asientos fáciles de usar independientemente de la altura. El vehículo también tiene colores contrastados entre el suelo, los acabados, los asientos y otros componentes para ayudar a las personas daltónicas. La versión Tokio 2020 se presentará en el Salón del Automóvil de Tokio 2019, que se celebra en Japón del 23 de octubre al 4 de noviembre.

 
 
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