Andalucía destina 17 millones a proyectos de ciudades y territorios inteligentes y extensión de banda ancha

Paisaje de un pueblo de Andalucía.

La Junta de Andalucía incluye en sus presupuestos dos líneas de ayudas de 17 millones de euros destinados al programa ‘Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía’ y al despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico.

El despliegue de banda ancha ultrarrápida en zonas poco pobladas y el impulso a proyectos de ciudades y territorios inteligentes copan los 17 millones de euros presupuestados por la Junta de Andalucía para hacer frente a la brecha digital.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha dado a conocer los detalles de ambas líneas durante la última sesión plenaria del Parlamento de Andalucía. Por una parte, se asignan al programa ‘Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía’ un total de 10 millones de euros, ocho de ellos con cargo al Fondo Feder, para la implantación de proyectos tecnológicos en municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyo objetivo sea mejorar la vida de los ciudadanos en ámbitos como la movilidad, el tráfico o la gestión medioambiental.

Según explicó Velasco, los municipios que opten a esta convocatoria no recibirán aportación directa para llevar a cabo las actuaciones, sino que la Junta de Andalucía será la responsable de ejecutar los proyectos, además de aportar hasta el 80% de su financiación. El titular de Economía añadió que «las entidades locales tendrán que aportar al menos el 20% restante de la inversión».

Siete millones de euros para el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida

Los casi siete millones restantes se destinarán a continuar fomentando el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico, a través de la concesión de incentivos dirigidos a operadores de telecomunicaciones para que desarrollen redes capaces de proporcionar 100 Mbps de velocidad de acceso a Internet por usuario.

Por otro lado, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha hecho alusión a otras actuaciones que se están implementando en la Junta en apoyo a la modernización y la innovación de las administraciones locales a través del proyecto MOAD, una plataforma de tramitación electrónica diseñada con el fin de que estas entidades dispongan de una solución a los requerimientos tecnológicos y legales que establecen los marcos normativos actuales en materia de prestación electrónica de los servicios públicos.

Esta herramienta, que es usada en la actualidad por casi 300 municipios andaluces, se basa en estándares y software libre e incorpora un amplio catálogo de procedimientos electrónicos en áreas de gestión municipal como urbanismo, participación ciudadana, tributos, padrón o medio ambiente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil