La Politécnica de Valencia pone en marcha un centro de innovación en robótica para la Industria 4.0

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) va a poner en marcha un centro integral de innovación digital en robótica para la Industria 4.0, para lo que cuenta con el apoyo del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), que aportará 225.000 euros a lo largo de este año. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para iniciar el centro que estará en el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2).

Rafael Climent, consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y presidente del Ivace, junto al rector de la UPV, Francisco Mora, durante la firma del acuerdo de apoyo para el centro de innovación en robótica.

Este instituto trabaja desde 2016 para generar un ecosistema de innovación digital con el que estimular la adopción de la robótica, los sistemas ciberfísicos y la inteligencia artificial por parte de las pymes valencianas. Con la inyección económica del Ivace se abordarán tres líneas de investigación.

Una dedicada a la robótica colaborativa en manipulación, es decir, la investigación en sistemas de manipulación de objetos con robots colaborativos. Otra centrada en la aplicación de los robots a actividades de logística, y una última, vinculada a la inspección de calidad de objetos mediante brazos articulados con sistemas de visión artificial en tres dimensiones.

Plataforma virtual y colaborativa

También está previsto el desarrollo de una plataforma virtual y colaborativa que impulse la generación y difusión de conocimiento por parte de los equipos de investigación facilitando así el acceso a la información a las industrias 4.0.

Según los expertos, la utilización de robots colaborativos redundará en beneficios para las pequeñas y medianas empresas valencianas. Estos robots, más sencillos de programar y que pueden realizar tareas muy diversas, pueden ser utilizados en múltiples áreas, lo que hace que la inversión en ellos resulte más rentable a las pymes.

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y presidente del Ivace, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que el centro integral valenciano «sirva de referencia» para las empresas de fabricación que requieren soluciones de innovación en el campo de la tecnología robótica y otras tecnologías habilitadoras 4.0 y que «todos los sectores se vean beneficiados por los desarrollos en robótica». Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que esta iniciativa permitirá a la universidad «reforzar sus vínculos con el entorno productivo» y, a la vez, facilitará a las empresas «el contacto directo con la investigación».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil