Extremadura presenta el Plan de Ayudas a la Movilidad Eléctrica presupuestado en 3,4 millones de euros

en primer plano una mano sostiene el resumen del Plan de Ayudas a la Movilidad Eléctrica de la Junta de Extremadura y en segundo término, está dando la información sobre el plan la consejera de Transición Ecológica.

Extremadura ha presentado su Plan de Ayudas a la Movilidad Eléctrica que, como el resto de comunidades autónomas, incluye en su presupuesto la inyección económica del Programa Moves del Ministerio para la Transición Ecológica, con más de un millón de euros de los 3,4 millones en los que la comunidad extremeña ha presupuestado sus ayudas.

Presentación del Plan de Ayudas a la Movilidad Eléctrica de la Junta de Extremadura.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, presentó el pasado viernes el plan, aclarando que el momento para pedir las ayudas será el día hábil siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Por el momento, se han publicado las bases que regulan las ayudas y está previsto que en las próximas semanas se haga pública la convocatoria.

El Plan contempla implantar una infraestructura de recarga pública que permita la circulación por Extremadura en las principales vías de comunicación y que no exista una distancia máxima entre puntos de recarga superior a 55 kilómetros para favorecer la movilidad en vehículo eléctrico.

El programa extremeño incluye dos convocatorias de ayudas que son complementarias. La convocatoria de la Junta de Extremadura, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, y la convocatoria del Programa Moves, con algo más de un millón de euros.

Ayudas para los ayuntamientos extremeños

Según explicó la consejera García, el plan dedica una atención especial a los ayuntamientos de la región, que son “una figura clave en el proceso de cambio hacia la electromovilidad”. Desde la Consejería se considera que las administraciones locales tienen gran capacidad para facilitar la acción individual mediante bonificaciones fiscales, parking y recargas gratuitas, para crear zonas de cero emisiones, sobre todo en los grandes núcleos de población. En este sentido, la consejera aseguró que van «a apoyar la modificación o la puesta en marcha de nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible”.

De esta forma, las ayudas autonómicas van dirigidas al vehículo eléctrico puro, mientras que el programa Moves contempla otras alternativas. Desde la Junta de Extremadura se da prioridad como beneficiarios a los ayuntamientos y entidades locales o mancomunidades por su capacidad para generar un modelo diferente de movilidad en el ámbito de sus competencias, así como aquellas instalaciones de recarga que utilicen las energías renovables para su suministro.

En las bases reguladoras que se publicaron la semana pasada en el DOE, los beneficiarios serán particulares, comunidades de propietarios o de vecinos, asociaciones sin ánimo de lucro y comunidades de bienes, entidades locales y empresas y autónomos.

Cinco líneas de subveciones

Podrán beneficiarse de cinco líneas de ayudas, que son ayudas para la elaboración o modificación de planes de movilidad urbana sostenible que impulsen la integración del vehículo eléctrico en las entidades locales extremeñas, ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, ayudas para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, ayudas para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos suministradas con instalaciones de energía renovable y ayudas para la infraestructura común necesaria para la instalación de estaciones de recarga en aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios.

Según las bases reguladoras, el procedimiento de concesión de las ayudas va a ser por concurrencia competitiva. Los importes de las ayudas oscilarán entre el 20% y el 80% del coste de los vehículos y de la instalación de las infraestructuras de recarga.

Por ejemplo, en el caso de los municipios se subvencionará un 80%, en el caso de las empresas, la ayuda para la adquisición de vehículos oscila entre el 55% y el 75%, y la infraestructura de recarga entre el 45% y el 75%, según el tipo de empresa a subvencionar sea grande, mediana o pequeña y la accesibilidad del punto de recarga. Para los particulares, tanto para la adquisición de vehículos como para la infraestructura de recarga vinculada, se contempla una ayuda del 20 por ciento.

 
 
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