Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con robots para asistir a las personas con movilidad reducida

Los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 contarán con robots para mejorar la accesibilidad de todas las personas que asistan al mayor evento deportivo del mundo. A través del “Proyecto Robot Tokio 2020”, Toyota pondrá en servicio diferentes tipos de robot que se emplearán para facilitar la movilidad de las personas en las distintas ubicaciones y sedes en las que se desarrollarán los juegos.

En la imagen, los robots de asistencia a personas en silla de ruedas y de asistencia en reparto de Toyota que se utilizarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El programa está liderado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que reúne al Gobierno de Japón, la autoridad metropolitana de Tokio y los socios de los Juegos con expertos en el campo de la robótica. Toyota, uno de los socios del Comité Olímpico, proporcionará los vehículos oficiales de los Juegos y también sus robots.

Robots que guían a personas en silla de ruedas a sus localidades

La compañía ofrece cinco tipos de robots con diferentes funcionalidades. Uno de los robots se encarga de asistir a los humanos y está especialmente reservado para guiar a los invitados en silla de rueda hasta la zona con los asientos reservados para ellas, les indicará dónde está su localidad y les llevará comidas ligeras para ayudarlas a disfrutar de la competición con mayor libertad.

En los estadios de atletismo, con unos 500 asientos durante los Juegos Olímpicos y otros 500 durante los Paralímpicos, se espera que los robots presten servicio a más de 1.000 espectadores en silla de ruedas, ya que está previsto que cada sección tenga 16 filas con 32 asientos.

Robot de asistencia de reparto

Por otra parte, un robot de asistencia en reparto, desarrollado especialmente para Tokio 2020, llevará directamente bebidas y otros artículos a los espectadores que las pidan desde una tableta multimedia dispuesta a tal efecto.

Además, Toyota ofrecerá desde una mascota robótica para los Juegos, hasta otro para ofrecer a las personas que o puedan estar físicamente en los Juegos la posibilidad de asistir virtualmente, pasando por un robot con funciones autónomas para los deportes que impliquen lanzamientos, facilitando así la recogida y la vuelta de los objetos lanzados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil