La Junta revisará el «Libro Blanco Andalucía Smart» que define el modelo de territorio inteligente de la región

El "Libro Blanco Andalucía Smart" se publicó por primera vez en 2015 y se revisó por primera vez en 2017.

El «Libro Blanco Andalucía Smart» volverá a modificarse este año según ha anunciado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Será la tercera versión de este documento que define la metodología a seguir por las administraciones públicas de toda la región para diseñar sus propias estrategias de de territorios inteligentes.

El «Libro Blanco Andalucía Smart» se publicó por primera vez en 2015 y se revisó por primera vez en 2017.

La Consejería considera necesaria esta revisión para continuar con la hoja de ruta prevista en el Plan de Acción Andalucía Smart 2020 y ha destinado a esta nueva versión del documento un presupuesto de 50.000 euros. El Libro Blanco se publicó por primera vez en 2015. En la primera actualización, hecha en 2017, se contemplaba como gran novedad una intuitiva herramienta de utilidad para los municipios, para seguir la hoja de ruta de ciudad inteligente y escalar en los niveles de inteligencia a partir de la incorporación de servicios y herramientas TIC.

Modificación para seguir con el Plan de Acción Andalucía Smart 2020

Economía, que ha previsto un presupuesto de 50.000 euros este año para la actualización del documento, estima que este avance es necesario para continuar con la hoja de ruta prevista en el Plan de Acción Andalucía Smart 2020, de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía (PAAS2020, en adelante), entre cuyas actuaciones prioritarias se encuentra el Libro Blanco como modelo de territorio inteligente a tomar en cuenta por todas las administraciones que se encuentren en pleno proceso de transformación digital.

Esta herramienta recogía, entre otros, el análisis de un proyecto piloto con cursos de formación y talleres prácticos, realizado entre abril y junio de 2016, para poner en práctica la aplicación del Libro Blanco en ayuntamientos de diferente población y contexto tecnológico, para estudiar su aplicación y fórmulas de mejora futura. Recibieron estos talleres 42 ayuntamientos de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.

El Plan de Acción Andalucía Smart 2020, que cuenta con un presupuesto de 15,1 millones de euros, contempla además para el periodo 2017-2020 varias actuaciones más, algunas teóricas y otras ejecutivas, como la elaboración del Marco Tecnológico AndalucíaSmart, la celebración de Bootcamps, la puesta en marcha de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), el Portal AndalucíaSmart o Andalucía Smart LAB, entre otras.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil