El área metropolitana de la ciudad francesa de Dijon desarrolla su propio proyecto de región inteligente

Centro de control conectado del proyecto de región inteligente "OnDijon" desde el que se hace seguimiento de los servicios de 23 municipios.

La ciudad francesa de Dijon está trabajando con un proyecto de ciudad inteligente muy ambicioso que incluye la gestión remota del equipamiento urbano de los 23 municipios de su área metropolitana a través de un centro de control conectado. «OnDijon«, nombre que recibe el proyecto de smart city puesto en marcha el pasado mes de abril, desarrolla un concepto de región inteligente.

Centro de control conectado del proyecto de región inteligente «OnDijon» desde el que se hace seguimiento de los servicios de 23 municipios.

Fue el alcalde de la ciudad, que cuenta con algo más de 155.000 habitantes, junto a otras autoridades de la región y representantes de las empresas implicadas, el encargado de inaugurar el centro de control al que se conectan los equipos urbanos que se controlan de forma remota.

Centro de control conectado

En este centro de control conectado, con 1.200 metros cuadrados, trabajan cincuenta personas para el seguimiento y control de los semáforos, del alumbrado público, de circuitos cerrados de televisión, de servicios de carreteras, de limpieza de calles o de eliminación de residuos.

También se encargan de garantizar la seguridad pública gestionando situaciones de crisis como grandes nevadas o inundaciones, así como la seguridad de edificios públicos y las intervenciones de la policía municipal.

El centro de control gestiona la movilidad, ya que desde su sala se coordinan los medios de transporte en el área metropolitana y atiende las solicitudes de los ciudadanos, puesto que se procesan alrededor de 630 llamadas diarias recibidas en el portal telefónico de atención a la ciudadanía.

En total se desplegarán más de 140 km de cable de fibra óptica, se equipan 113 semáforos y 180 autobuses con sistemas de prioridad de autobuses, se conectarán 180 edificios al centro de color y se renovarán 269 cámaras CCTV.

Un 65% de ahorro energético

El proyecto se lleva a cabo a través de un consorcio de empresas formado por Bouygues Energies and Services, Citelum y Suez, que se ha encargado del desarrollo del centro de control conectado y de administrarlo durante 12 años bajo un contrato público. El coste total del proyecto es de 105 millones de euros, 53 de ellos provienen de fuentes públicas, desde la propia ciudad de Dijon hasta el Fondo Feder.

«OnDijon» se basa en el aprovechamiento de los ahorros para nuevas inversiones. La modernización de los servicios y equipos públicos, especialmente la instalación de iluminación 100% LED, generará ahorros que permitirán la financiación de nuevos servicios digitales. Está prevista la renovación de más de 34.000 luminarias LED y se espera un ahorro energético del 65% en 12 años.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil