Una red de videometría monitoriza las playas de la provincia de Gipuzkoa

La provincia de Gipuzkoa ha inaugurado su temporada de playa ampliando el sistema de videovigilancia a todo el litoral de la provincia, con un sistema de videometría que proporciona información sobre la densidad de usuarios y calcula el dato diario de asistencia en las playas.

Participantes en el acto de apertura de la temporada de playas en el litoral de Gipuzkoa donde, desde este año, una red de videometría monitoriza todas las playas de la provincia.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado de Medioambiente en funciones, José Ignacio Asensio, ha inaugurado la temporada estival de playas de Gipuzkoa en el Flysch de Zumaia, junto al alcalde en funciones de la localidad, Oier Korta.

Afluencia y densidad de bañistas y monitorización medioambiental

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha terminado de extender la red de videometría en toda la costa este año. Esta red, además de facilitar las labores de videovigilancia, también proporciona información de gran valor para la gestión de las playas y la seguridad de los bañistas. Así, además de facilitar datos sobre la cantidad de personas que acuden a las playas, el sistema permite obtener mapas de corrientes y olas y determina aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas, una información de gran utilidad para los servicios de socorro.

El sistema, además, permite analizar cómo cambia la forma de la playa a lo largo del tiempo, como la pérdida de espacio del arenal o el cambio en la distribución de la arena. Se pueden saber y observar los efectos del cambio climático sobre los arenales y la evolución de la línea de costa para poder prever posibles medidas de adaptación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil