Valencia participa en un proyecto europeo de resiliencia del patrimonio histórico y natural ante el cambio climático

La ciudad de Valencia forma parte, junto a Bratislava (Eslovaquia), Hamburgo (Alemania) y Camerino (Italia) del proyecto de Horizonte 2020 ARCH que trabajará durante los próximo tres años para desarrollar un marco unificado de gestión de los efectos adversos y consecuencias del cambio climático en el patrimonio histórico y natural de las ciudades participantes.

Representantes de las ciudades participantes en el proyecto ARCH, incluida Valencia, en la primera reunión celebrada en Bratislava.

El Centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia será el que desarrolle el proyecto en la ciudad española, donde se evaluará y mejorará la capacidad de adaptación de un patrimonio natural histórico y milenario como es l’Horta o la Albufera, ante la amenaza que supone el cambio climático. Igualmente, el proyecto ARCH también actuará en la evaluación del impacto climático en los edificios históricos de Valencia, especialmente de Ciutat Vella, como la Lonja o el Mercado Central.

Plataforma colaborativa de herramientas y metodologías

El proyecto, que esta semana ha celebrado su inicio en una reunión técnica en la ciudad participante de Bratislava, pondrá en marcha en Valencia una serie de herramientas y metodologías que se compartirán en una plataforma colaborativa destinada a la toma de decisiones sobre cambio climático a nivel local.

Entre todas estas herramientas se valorará introducir en las diferentes ciudades del proyecto algunas de ellas como, por ejemplo, sistemas de análisis que evaluar los objetos culturales, así como las grandes áreas históricas de la ciudad, sistemas de gestión de la información de lugares históricos georreferenciados, modelos para el análisis de simulación, envejecimiento y riesgo, un inventario de las posibles medidas de mejora de la resiliencia y reconstrucción, evaluadas por su desempeño, una metodología de evaluación de la vulnerabilidad, herramientas para planificar la mejora de la resiliencia o un inventario de medios de financiación.

ARCH pretende obtener resultados aplicables en la ciudad a través de políticas específicas. Las cuatro ciudades piloto trabajarán conjuntamente en procesos de cocreación, con la intención también de dar difusión a los resultados en otras ciudades y contextos de profesionales europeos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil