Inteligencia artificial e IoT aumentan un 50% la eficiencia de la gestión y reciclado de papel y cartón en ciudades

Cada año se recogen en España 4,56 millones de toneladas de papel y cartón según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), aunque solamente una parte se deposita en el lugar adecuado, lo que dificulta los procesos de tratamiento eficientes de este residuo. Ahora, sistemas de inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT) han permitido aumentar en un 50% la eficiencia de procesos y reducir un 30% las emisiones de CO2 de los sistemas de transporte y recogida.

Uno de los contenedores de papel y cartón con tecnología IoT.

Son los porcentajes de mejora que ha conseguido el Grupo Defesa, formado por compañías dedicadas a la gestión y recuperación de residuos, en colaboración con la consultora Watch&Act. Han optado por introducir sistemas de inteligencia artificial e IoT en los contenedores, de manera que son capaces de controlar su contenido, comprimir el papel para obtener mayor capacidad de almacenamiento, informar a un sistema central de momento de la recogida más adecuado y alertar en el caso de identificar personas en su interior o del robo de papel.

Algoritmos predictivos

Además, según informa Watch&Act, el sistema central utiliza algoritmos predictivos para el envío de camiones de recogida, de forma que se minimice el consumo de combustible y la gestión sea más ecológica y eficiente.

Las soluciones tecnológicas utilizadas permiten localizar el contenedor de una forma rápida, aunque éste haya sido desplazado por terceros y mantiene la comunicación con la central independientemente de su localización en la ciudad o en el campo.

 
 
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