La plataforma urbana Smart Logroño, el «cerebro integrador» que gestiona los servicios públicos de la ciudad

Mediante sistema GIS, se ofrece toda la información gelocalizada de afecciones en la vía pública, entre otros datos medioambientales y de transporte.

Mediante sistema GIS, se ofrece toda la información gelocalizada de afecciones en la vía pública, entre otros datos medioambientales y de transporte.

Logroño lleva mucho tiempo trabajando en el concepto de ciudad inteligente. Ya en 2014, su alcaldesa, Cuca Gamarra, presentó en una reunión de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) su intención de implantar una plataforma smart city que integrara la gestión de los servicios municipales. Ahora, esa idea es una realidad y la plataforma urbana, concebida como único centro de mando e implantada hace más de un año, ya aglutina numerosos servicios públicos.

Centro Smart Logroño, donde se aloja la plataforma urbana para la gestión de los servicios municipales.

La plataforma urbana «Smart Logroño», que ha sido implantada por Minsait, filial de Indra, a la que se le adjudicó el proyecto en Unión Temporal de Empresas junto a Suma Info por 1,7 millones de euros, está permitiendo agilizar la atención a los ciudadanos distribuyendo de manera automática sus peticiones o quejas a las unidades municipales involucradas. Ha mejorado la coordinación de los servicios de emergencia en la ciudad, la monitorización y el consumo de agua y proporciona a los logroñeses información en tiempo real sobre la ciudad.

La implantación de este centro de mandos para gestionar la ciudad viene precedida de una intensa actividad de la ciudad en el ámbito de las smart cities, con medidas de gestión de la energía y el agua, la calidad del aire y la movilidad inteligente. El paso natural a un siguiente estadio de desarrollo de la idea de ciudad inteligente, aprovechando la experiencia y el despliegue tecnológico que ya se había realizado con las medidas anteriores, era una plataforma urbana que permitiese culminar el proceso de transformación digital en la gestión de los servicios de ciudad.

Interfaz de la plataforma Smart Logroño en la que pueden verse todos los servicios y funcionalidades que ofrece en forma de cuadro de mandos.

«Nos planteamos el reto de buscar una solución tecnológica capaz de sustentar un nuevo modelo de ciudad inteligente e innovadora que impulsase un cambio en la cultura de la gestión», explica la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la que el control de datos y monitorización de los distintos servicios nos permitiesen ser más eficaces, tanto en términos económicos como en la calidad de los servicios públicos. Siempre pensando en incrementar el bienestar de los logroñeses”.

Big data, IoT e inteligencia artificial en una plataforma

Como respuesta a este reto se diseñó una plataforma abierta basada en «Onesait Government Cities», la solución para ciudades inteligentes de Minsait. Este “cerebro integrador” combina tecnologías Internet de las cosas (IoT), big data e inteligencia artificial para cruzar y analizar la información de los distintos servicios con el fin de tomar decisiones y actuar en respuestas a eventos detectados en tiempo real o simular posibles escenarios para definir las mejores políticas públicas.

La plataforma ofrece la monitorización y los datos de consumo de agua en Logroño.

En definitiva, permite adquirir, transmitir y procesar datos que generan una información de valor para optimizar los servicios urbanos. “La solución de Minsait funciona como un cuadro de mando holístico de la ciudad», señala el director de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal, y se basa en «los datos obtenidos de múltiples fuentes y dispositivos para integrarlos y gestionarlos bajo reglas y modelos algorítmicos».

Como ejemplos de esta mejora en los servicios, Alberto Bernal cita datos obtenidos en otras ciudades que utilizan plataformas urbanas, en las que se registran disminuciones en el consumo de agua para el riego que superan el 35%, «gracias al cruce de datos entre los servicios de medioambiente y meteorología», o mejoras de un 25% en los tiempos de resolución de las solicitudes, quejas o sugerencias de los ciudadanos.

Servicios integrados

Desde la puesta en marcha de la plataforma Smart Logroño, hace más de un año, se han ido incorporando datos de los servicios municipales verticales de forma paulatina, como el 010 de atención al ciudadano, recursos hídricos, emergencias y el Sistema de Información Geográfica (GIS) del municipio. También se han integrado módulos horizontales como los de gestión de peticiones, atenciones, afecciones en la vía pública e indicadores de transparencia y calidad.

Mediante sistema GIS, se ofrece toda la información geolocalizada de afecciones en la vía pública, entre otros datos medioambientales y de transporte.

Desde junio de 2018, fecha en la que se integraron en la plataforma urbana los servicios de atención y gestión del 010, se han atendido cerca de 40.000 llamadas, de las que más de 17.200 se han derivado de forma automática al módulo de peticiones, quejas o sugerencias para su distribución y contestación entre las distintas unidades municipales. La atención se ha agilizado ya que se hace a través de múltiples canales (voz, correo electrónico y web chat) con servicios de geolocalización.

En materia medioambiental y de recursos hídricos, se han desarrollado herramientas para la integración y el análisis de las medidas de dos estaciones meteorológicas y para el seguimiento de los caudalímetros de la red de abastecimiento y consumo de agua, con visualización de datos cartográficos. El cruce de esta información y la aplicación de tecnologías big data permiten, por ejemplo, detectar consumos excesivos o analizarlos por zonas o áreas de la ciudad y tipo de actividad.

Presentación del nuevo sistema de comunicaciones para Policía, Bomberos y Protección Civil de Logroño, un integrador digital facilita información y datos en tiempo real sobre la posible incidencia.

Uno de los servicios clave en la seguridad de cualquier ciudad es la buena comunicación y gestión de los servicios de emergencias. Por eso, el pasado mes de febrero se integró en la plataforma urbana un nuevo sistema digital de comunicaciones que facilita información y datos de forma instantánea al profesional de las emergencias sobre el lugar del incidente y su entorno, la ruta a seguir, la ubicación de agentes y vehículos y la existencia de bocas de incendio, cortes o afecciones, así como actividades peligrosas. También se van a integrar datos sobre semáforos y canalizaciones de luz, gas o agua que pudieran verse afectados ante una situación de emergencia.

Datos abiertos

La plataforma urbana Smart Logroño también ha permitido el desarrollo del Portal Open Data para facilitar el acceso libre a gran cantidad de información municipal. A través de este portal, el ayuntamiento puede dar a conocer información referente a los indicadores de ciudad de una manera transparente, propiciando la creación de valor a través de la participación de los ciudadanos, empresas y otros actores.

Se puede consultar el histórico de multas que se han puesto, por zonas y por años, en Logroño.

Además, está prevista la puesta en funcionamiento del Portal del Ciudadano, un sitio web donde los logroñeses pueden consultar en tiempo real la información relativa a su ciudad. “La posibilidad de una mayor interacción e implicación de los vecinos, junto a la reutilización de datos, representa un importante pilar del nuevo paradigma que estamos adoptando las administraciones públicas”, subraya Cuca Gamarra.

Para la alcaldesa de Logroño, la implantación de la plataforma supone un “importante avance” en la modernización de los sistemas de gestión municipal, que evoluciona desde «un modelo clásico» de gestión independiente de cada servicio y cada área, a otro «basado en la gestión de la ciudad como un todo».

 
 
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