La ciudad gaditana de San Roque inicia los trabajos para ejecutar su EDUSI con más de 6 millones de euros

Reunión de la Unidad de gestión de la Estrategia DUSI del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz).

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha arrancado la ejecución de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que recibirá a lo largo de los próximos años cinco millones de euros de Fondos Feder, a los que sumará 1.250.000 euros que aporta el propio consistorio.

Reunión de la Unidad de gestión de la Estrategia DUSI del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz).

La Unidad de gestión de la Estrategia DUSI, que preside Belén Jiménez, concejala de Empleo de San Roque, ha explicado que las principales actuaciones del proyecto se desarrollarán en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, en el recinto ferial, el mercado de abastos y la zona Ejido.

«San Roque Avanza 2020»

El Ministerio de Hacienda publicó en diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado la orden mediante al cual se iniciaba el proceso para la concesión de fondos Edusi. El Proyecto «San Roque Avanza 2020», que fue aprobado para su financiación por esta línea de ayudas, contempla una inversión total de 6.250.000 euros.

El ámbito de actuación de la Edusi «San Roque Avanza 2020» se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. En los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana.

En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética, con placas fotovoltaicas y térmicas solares.

Movilidad eléctrica, bicicleta y modernización TIC

Además, se proponen una serie de medidas para la modernización de la Administración y el acceso a los servicios locales mediante las tecnologías de la información y comunicación; la modernización del transporte colectivo, introduciendo el bus eléctrico, así como el desarrollo de más carriles bici, aparcamientos con paneles fotovoltaicos y sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

También está prevista la realización de un anfiteatro al aire libre en el parque de El Ejido, con cubierta de paneles fotovoltaicos; un corredor verde ajardinado entre el Mercado Diego Ponce y el anfiteatro, atravesando el recinto ferial actual; la rehabilitación del Mercado Diego Ponce y la potenciación de un mirador gastronómico en la plaza superior; la rehabilitación de las viviendas sociales de Olivillos y Simón Susarte, promoviendo la accesibilidad y mejorando sus zonas comunes y, por último, el desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas.

Belén Jiménez explicó que “la unidad de gestión es la encargada de dirigir el proceso durante los cinco años. Además, existen las unidades ejecutoras, conformadas por las distintas delegaciones del Ayuntamiento que van a estar implicadas en los proyectos. Y, finalmente, la unidad antifraude, conformada por la Secretaría General, Tesorería e Intervención”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil