El proyecto europeo GreenCharge aplica inteligencia artificial a la gestión de la carga eléctrica en su piloto de Barcelona

En la imagen, puntos de recarga eléctrica con coches eléctricos enchufados. Barcelona, Oslo y Bremen son los emplazamientos de los tres pilotos que desarrolla el proyecto europeo GreenCharge que, entre otras innovaciones, incorporará la inteligencia artificial a la gestión de la carga eléctrica.

El proyecto europeo GreenCharge para impulsar la movilidad eléctrica a través de herramientas de inteligencia artificial, entre otras tecnologías, ha celebrado su primer taller local en Barcelona, ciudad en la que se desarrolla uno de los tres proyectos piloto del programa lanzado el pasado mes de septiembre y financiado con cinco millones de euros.

Barcelona, Oslo y Bremen son los emplazamientos de los tres pilotos que desarrolla el proyecto europeo GreenCharge que, entre otras innovaciones, incorporará la inteligencia artificial a la gestión de la carga eléctrica.

Oslo (Noruega) y Bremen (Alemania) albergan los otros dos pilotos del proyecto, que pretende crear herramientas y servicios que permitan mejorar la experiencia de los usuarios del vehículo eléctrico, minimizar el impacto en la red eléctrica de distribución y fomentar la penetración de fuentes de energía renovable.

Incrementar el uso de coche eléctrico hasta un 30%

También se encuentran entre sus objetivos articular modelos de negocio viables en torno a la electromovilidad y producir directrices para abordar un despliegue masivo del vehículo eléctrico de forma satisfactoria. Tal y como explica Gabriel Anzaldi, director de la Unidad de Gestión de Sistemas Inteligentes de Eurecat, centro tecnológico que forma parte de GreenCharge, el proyecto quiere «aprovechar las diferencias introducidas por el vehículo eléctrico para plantear un cambio de paradigma global más sostenible energéticamente”.

En el caso del piloto de Barcelona, el proyecto se centra en la inteligencia artificial para impulsar la electromovilidad en la ciudad, incrementando sus usuarios entre un 10% y un 30% en los tres años que dura el proyecto.

Algoritmos de inteligencia que desarrolla Eurecat

Eurecat trabaja en los algoritmos de inteligencia artificial para la gestión inteligente de la carga eléctrica. Pondrán en servicio la reserva de puntos de recarga en algunas de sus sedes y estudiará el impacto en la salud de las baterías en función de cómo se cargan y descargan, a fin de maximizar la vida útil y poder predecir con mejor exactitud la autonomía del vehículo.

Además, el piloto en Barcelona incluirá la compartición de vehículos ligeros y en un sistema de reserva de puntos de recarga gestionado de forma inteligente. Los socios involucrados en la ciudad condal son Motit, que gestiona un servicio de motos compartidas en Barcelona, Atlantis, que desarrolla soluciones TIC por geolocalización de activos, Enchufing, que gestiona e instala infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, y Eurecat, que ayuda a la competitividad de las empresas con soluciones tecnológicamente innovadoras.

 
 
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