La telegestión del agua alerta sobre la ausencia de consumo entre personas solas con movilidad reducida en una localidad aragonesa

Centro de control del sistema de telegestión del agua en Mequinenza.

Las tecnologías smar city también se aplican a territorios de menor población. Es el caso de Mequinenza (Zaragoza), un pueblo de 2.500 habitantes que ha implantado un sistema de gestión inteligente de agua que facilita la lectura automática de todos los contadores del municipio, en total 1.180, y envía todos los datos a una plataforma que analiza todo el sistema de agua, detectando anomalías y desviaciones. Además, permite un uso social ya que genera alarmas por faltas anómalas de consumo en los domicilios donde viven personas con problemas de movilidad.

Esquema de funcionamiento del sistema de gestión inteligente del agua en la pequeña localidad de Mequinenza que, además de generar alarmas si hay fugas, también lo hace si detecta un consumo anómalo en las viviendas de vecinos con movilidad reducida que viven solos.

Los contadores inteligentes recogen datos de hasta 24 mediciones diarias que se reciben en un centro de control donde se analizan y se gestionan. De esta forma no solo se realiza una facturación exacta de los consumos, sino que se avisa ante la evidencia de fugas, flujos invertidos, y otras anomalías.

Comunica la incidencia por WhatsApp

Cuando el sistema detecta que no hay consumo de agua en viviendas en las que residen personas solas con movilidad reducida, genera alarmas. La comunicación de estos avisos e incidencias se realiza en el municipio de forma muy dinámica y directa a través de grupos de WhatsApp creados para tal fin.

Según informa la compañía que ha facilitado la tecnología del sistema, Arson Metering, desde que se ha implantado la gestión inteligente se han detectado fugas en el 7% de los abonados de Mequinenza, que se han podido subsanar tras el aviso del ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que una fuga supone una pérdida de entre 80 y 90 m3 de agua al año, esta detección implica un ahorro de más de 7.000 m3 de agua anual en el municipio. También se ha detectado la rotura de una tubería que se pudo arreglar y, además, ha aumentado la concienciación y el compromiso con la sostenibilidad. Los consumidores, por su parte, tienen un mayor control sobre su consumo de agua.

Así se ha llevado a cabo el proyecto

El proyecto se ha llevado a cabo en tres fases. Primero se realizó una prueba piloto en 11 contadores del municipio con muy buenos resultados, lo que hizo que el ayuntamiento apostara por desplegar el sistema en dos sucesivas fases de instalación, realizando el cambio previo de todos los contadores por contadores inteligentes.

El sistema de Telelectura instalado es el sistema AquaCity, una tecnología que Arson Metering ha desarrollado y que permite leer todo tipo de contadores. Consta de un software y de equipos de red fija que envían los datos desde los contadores hasta el Centro de Control de Datos. En la instalación de Mequinenza se han integrado 73 equipos o “gotas”, que recogen la información de los 1180 contadores, y dos gateways de interconexión.

 
 
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