La Diputación de Huelva implanta software y aplicaciones de código abierto con los que ahorra 3 millones de euros

El software libre adoptado por la Diputación de Huelva permitirá incorporar otras aplicaciones estatales o regionales que cumplan estándares de interoperabilidad.

El uso de las soluciones de software libre en la Diputación de Huelva ha supuesto un ahorro de más de tres millones de euros en los últimos cuatro años. El Servicio de Innovación de la institución provincial ha renovado unos 700 ordenadores, ha implantado un sistema operativo basado en Linux y ha desplegado aplicaciones corporativas de código abierto para la posterior adopción de cualquier solución TIC estatal o regional que cumpla los estándares de interoperabilidad.

El software libre adoptado por la Diputación de Huelva permitirá incorporar otras aplicaciones estatales o regionales que cumplan estándares de interoperabilidad.

Además del ahorro económico obtenido, la Diputación espera que la utilización de estándares y herramientas abiertas facilite el acceso transparente a los datos públicos, su reutilización y el impulso a proyectos innovadores que fomenten la interoperabilidad.

Código abierto como parte del proyecto de provincia inteligente

Las acciones de implantación de herramientas TIC para conseguir una relación cien por cien digital entre la administración y la ciudadanía se enmarca dentro del Programa «Huelva smart, provincia inteligente». Por otra parte, la Diputación está asociada de manera activa a proyectos de innovación como la infraestructura de «Administración Electrónica Pública», denominada MOAD, impulsada por cinco diputaciones y la Junta de Andalucía.

También forma parte de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, cuyo principal objetivo es avanzar en el desarrollo de iniciativas TIC abiertas que permitan el crecimiento inteligente de Andalucía, y del proyecto CEPAL que va a desarrollar un catálogo de procedimientos estándar para toda la administración local andaluza.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil