La herramienta de detección de vehículos de alta ocupación de Indra alcanza la mayor precisión en un piloto en San Francisco

La herramienta de detección de vehículos de alta ocupación (Davao) de Indra ha formado parte de un piloto desarrollado por la agencia que gestiona el transporte en la Bahía de San Francisco, la MTC (Metropolitan Transportation Commission) junto a otras dos empresas, y sus resultados han mostrado que es la aplicación más rigurosa de las tres probadas, consiguiendo la mejor tasa de precisión en el conteo exacto del número de ocupantes, un 88%.

El sistema de detección de vehículos de alta ocupación (Davao) es uno de los tres que se han probado en el piloto desarrollado en la Bahía de San Francisco.

El piloto quería probar esta tecnología en las autopistas para la detección automática de vehículos de alta ocupación, una aplicación necesaria para poder implementar nuevas políticas de movilidad sostenible. La aplicación Davao detecta, en tiempo real, el tipo de vehículo que circula por una vía y los ocupantes delanteros y traseros. El sistema puede utilizarse para el control de acceso a las ciudades, en función del tipo de vehículo y el número de ocupantes.

Visión artificial y «deep learning»

Se basa en tecnologías de visión artificial y «deep learning» y permite generalizar los peajes inteligentes, con carriles especiales para vehículos de alta ocupación y nuevos modelos de tarificación dinámica. Estos modelos también pueden ser aplicables en los aparcamientos. De hecho, además del piloto de Estados Unidos, Indra ha estado probando el sistema en un aparcamiento de Madrid, donde se han conseguido «excelentes resultados», según informa la compañía.

El sistema, en combinación con la tecnología «free-flow» permite el control y clasificación de vehículos y el pago de los peajes sin necesidad de detener el coche y a velocidades incluso superiores a los 160 km/h.

Davao puede facilitar la puesta en marcha de nuevos modelos de movilidad avanzada, que dan prioridad y fomentan el uso del transporte público y de vehículos de alta ocupación y de bajas emisiones. Hasta ahora, la implementación de este tipo de medidas conllevaba para su cumplimiento y detección de infracciones, la vigilancia y los controles disuasorios por parte de las autoridades de tráfico, lo que hacía compleja, poco efectiva y fiable su extensión.

 
 
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