Pamplona inicia la elaboración del Plan Estratégico Urbano 2030 sobre diez retos para ser una ciudad sostenible

El Plan Estratégico Urbano 2030 de Pamplona estará listo el próximo otoño.

Pamplona centra el proceso de elaboración de un Plan Estratégico Urbano hasta 2030 en alcanzar una gestión pública innovadora y eficiente, apostar por la I+D+i y la especialización inteligente, la transición ecológica y el cambio de paradigma en la movilidad, entre otros seis ejes centrales identificados para crear un nuevo modelo de ciudad a medio y largo plazo.

El Plan Estratégico Urbano 2030 de Pamplona estará listo el próximo otoño.

La identificación de estos ejes son el resultado de una primera fase de análisis y consulta que el Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo entre octubre de 2018 y enero de 2019, con entrevistas a expertos, encuestas a los ciudadanos, a agentes sociales, económicos e institucionales, análisis histórico y comparativo con ciudades del entorno europeo, así como el análisis de las tendencias internacionales de ciudades.

Fase de diagnóstico

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, José Fermín Costero, explicaron en rueda de prensa que, una vez identificados los diez retos clave para la ciudad, a partir del mes que viene se iniciará la fase de diagnóstico. El objetivo final es que para septiembre u octubre Pamplona esté listo el Plan Estratégico Urbano.

Además de los cuatro temas directamente vinculados con el desarrollo de Pamplona como ciudad inteligente, el plan trabajará sobre la internacionalización a través de un turismo sostenible, la inclusión de colectivos vulnerables, la diversidad cultural, la ecología, la apuesta por la cultura creativa y el comercio de proximidad.

La Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona realizó una primera preselección de 17 temas estratégicos a partir de los análisis históricos y de entorno, de tendencias, entrevistas a expertos y mediante una encuesta ciudadana. Estos temas fueron contrastados con los órganos de la estrategia y con sus aportaciones, y las recibidas por vía telemática, se ha logrado llegar a esa selección última de diez temas estratégicos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil