La Asociación Española de Normalización publica los estándares que definen cómo serán las estaciones inteligentes

Justo antes de dar por finalizado 2018, la Asociación Española de Normalización (UNE) publicó la norma que define el modelo de estaciones inteligentes para las smart cities, un texto de estandarización impulsado por Adif y que se ha publicado con la denominación de UNE 178109 «Ciudades Inteligentes. Estación inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente».

Las estaciones inteligentes hacen un uso intensivo de las TIC para mejorar su eficiencia y los servicios que prestan a los viajeros.

La norma se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización CTN 178 “Ciudades inteligentes” y ha sido presentada ante la Comisión de Estudio 20 «IoT y Ciudades inteligentes» de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en una reciente reunión celebrada en China, para convertirla en estándar internacional como ya ha ocurrido con otras normas desarrolladas por el Comité español.

Estaciones capaces de «escuchar» y «comprender»

La UNE 178109 se ha desarrollado para guiar la transformación de las estaciones ferroviarias de viajeros en estaciones inteligentes: con una mejor usabilidad y gestión y con servicios de valor añadido para la ciudadanía. Según informa UNE, la norma establece los criterios y características mínimas que debe tener una estación para considerarse inteligente, así como los requisitos para incorporar las estaciones inteligentes como un ente característico dentro del ecosistema de ‘ciudad inteligente’ que cumpla con la norma UNE 178104 sobre ‘Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente’.

Entre los principales elementos clave de la estación inteligente se encuentra el uso intensivo que hace las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para mejorar la experiencia de los viajeros y la eficiencia de sus procesos. La norma entiende que este tipo de estaciones deben ser capaces de «escuchar» y «comprender» lo que está pasando tanto en su interior como en la ciudad, para proporcionar la información y los servicios adecuados.

Hiperconectividad y plataforma de gestión

En intercambio de información, por tanto, es la esencia. Y según la norma publicada, se basa en cinco pilares: intermovilidad, esto es, poder elegir el mejor modo de transporte, actividad comercial y turismo, hiperconectividad, seguridad y sostenibilidad y accesibilidad.

Para gestionar todos los procesos e información disponibles es necesario implantar una plataforma tecnológica que haga posible obtener los datos de los diferentes subsistemas existentes en la estación para su integración, centralización, organización, control y difusión a los distintos perfiles de usuario y plataformas conectadas.

¿Por qué es necesaria la norma UNE 178109?

Esta norma es la primera en todo el mundo centrada en el ámbito de las estaciones de viajeros de ferrocarril. Unos 700 expertos de diferentes sectores conforman el CTN 178 que ha elaborado la norma, se trata de una experiencia de colaboración-público privada. Dentro del Comité, Adif ha creado un grupo multidisciplinar que ha trabajado en la definición de la nueva estación inteligente.

El Comité vio la necesidad de desarrollar este estándar ante el proceso de transformación que se produce en las costumbres de los usuarios de las estaciones, lo que implica una evolución en la forma de entender y trabajar en las mismas, para hacer de ellas un espacio nuevo enfocado hacia las personas y sus necesidades en el mundo actual, según explican desde UNE.

Las estaciones pueden aportar una información muy valiosa para una eficiente planificación de los servicios de las ciudades, mientras que éstas, a través de las ‘plataformas de ciudad’, pueden aportar la información que necesitan las estaciones para organizar adecuadamente los servicios que prestan a los usuarios y crear una experiencia personal única.

 
 
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