El Gobierno aumenta en 144 millones el programa europeo de ayudas en materia de economía baja en carbono

Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros que aprobó el aumento del presupuesto del programa de ayudas para fomentar la economía baja en carbono.

El último Consejo de Ministros de 2018 aprobó un Real Decreto para aumentar en más de 144 millones de euros el presupuesto destinado al Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 para la promoción de una economía baja en carbono.

Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros que aprobó el aumento del presupuesto del programa de ayudas para fomentar la economía baja en carbono. Foto: Moncloa / Fernando Calvo

Este programa está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y regula la concesión de ayudas para impulsar proyectos de eficiencia energética, la movilidad sostenible o uso de energías renovables en entidades locales con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.

Buena acogida de la convocatoria

La primera convocatoria de esta línea se aprobó en 2017 y, hasta ahora, se habían presupuestado 336.053.612 euros para ayudas de apoyo a la descarbonización cofinanciadas por FEDER. La buena acogida de esta línea por parte de las entidades locales y su contribución a alcanzar los objetivos marcados en el programa, ha hecho posible la ampliación de su presupuesto en 144.022.976 euros hasta llegar a los 480.076.588 euros.

Además de ampliar la dotación económica, el Real Decreto recién aprobado simplifica algunos trámites y se amplía el plazo de vigencia de la convocatoria de ayudas, que expiraba al término de 2018, hasta el 30 de junio de 2019. Las ayudas son gestionadas por el Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Pueden presentar proyectos municipios y agrupaciones locales, pero también otras entidades locales (como Consejos/Cabildos insulares) o las Comunidades Autónomas, pero siempre para intervenciones en municipios con menos de 20.000 habitantes. También puede presentarlos las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Ayudas para fomentar la movilidad urbana sostenible

Se pueden subvencionar, con una cofinanciación que oscila entre el 50% y el 85%, hasta 17 medias concretas diferentes. Entre ellas, la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos; el fomento de la movilidad urbana sostenible, lo que incluye tanto medidas vinculadas al transporte como a la red viaria; y aumentar el unos de energías renovables para producir electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas.

Una de las líneas menos utilizadas hasta el momento es la de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, que podría verse ahora favorecido por el nuevo marco normativo aprobado en el Real Decreto-ley 15/2018. Según el programa, son subvencionables también las baterías asociadas a sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

El Real Decreto se aprueba siguiendo la modificación que realizó la Comisión Europea en la Decisión Ejecutiva C(2017)8950, en la que fusionó los precedentes programas operativos de FEDER  POCS y POCIN en un único programa, el mencionado POPE, fijando en 480 millones de euros su dotación para apoyar el avance hacia una economía baja en carbono en España durante el periodo 2014-2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil