Barcelona incorpora autobuses eléctricos que cargan con pantógrafo y energía procedente del Metro

Uno de los autobuses eléctricos con carga por pantógrafo que comenzarán a circular con pasajeros en Barcelona.

Trasportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado siete nuevos autobuses eléctricos articulados que circularán en la línea H16, que estará formada por vehículos cero emisiones y capaces de cargar sus baterías de manera rápida y en ruta mediante pantógrafo.

Uno de los autobuses eléctricos con carga por pantógrafo que comenzarán a circular con pasajeros en Barcelona.

Los siete nuevos autobuses tienen 18 metros de longitud y están equipados con un pantógrafo plegable sobre el techo que se acopla a los puntos de recarga rápida situados en los extremos de la línea H16, en la calle del Cisell, cerca del paseo de la Zona Franca, y en la avenida d’Eduard Maristany, en el entorno del Fòrum. Esta última parada se alimenta de energía procedente de la red de Metro, concretamente de la subcentral de Llacuna, de la línea 4.

Carga por pantógrafo

A través del pantógrafo, los vehículos son capaces de cargar, en el tiempo de regulación, la energía suficiente para realizar el trayecto hasta la terminal del extremo contrario. La carga rápida en ruta se combina con la carga lenta durante la noche en la cochera, donde también se ha instalado el equipamiento correspondiente. De este modo se asegura que los autobuses de gran capacidad, para unos 120 pasajeros, sean autónomos y plenamente operativos a lo largo de una jornada sin tener que dotarlos de baterías voluminosas y pesadas.

Los nuevos autobuses incorporan otras innovaciones tecnológicas, como la sustitución de los espejos retrovisores por un sistema de cámaras inteligentes para ayudar al conductor en la visión exterior, sensores ultrasónicos de proximidad en la parte posterior de cada vehículo, sistema de visión perimetral de 270° para facilitar las maniobras a baja velocidad, ruedas de aluminio menos pesadas para reducir el consumo y mejorar la durabilidad, un pasillo acordeón translúcido que aporta luminosidad y luces automáticas y limpiaparabrisas inteligentes.

Sensores y visión artificial

Adicionalmente, los vehículos estarán equipados con el sistema Mobileye de sensores y visión artificial, que avisa al conductor con señales luminosas y sonoras de posibles impactos con elementos móviles del exterior. Además, son autobuses accesibles, tienen pulsadores de apertura inteligente de puertas, conectores USB para la carga de dispositivos móviles y wifi.

La fabricación de los siete autobuses fue adjudicada por concurso a las firmas Irizar (cuatro unidades del modelo i2e articulado) y Solaris (tres unidades de Urbino 18e), por un importe conjunto de 5,7 millones de euros. Con esta adquisición, TMB ha iniciado la creación de una flota eléctrica que prestará servicio a distintas líneas, a medida que se vayan equipando con las estaciones de recarga necesarias.

Electrificación de otras líneas

Los nuevos Irizar y Solaris articulados eléctricos ya llevan un tiempo circulando, en vacío y sin efectuar paradas, en el itinerario de la línea H16 y cargando las baterías en las estaciones de recarga. A partir de diciembre, pasarán progresivamente a realizar recorridos con pasajeros en esta línea, hasta su plena integración en el carrusel en los primeros meses de 2019.

En paralelo, TMB impulsará la licitación para el suministro de más autobuses de las mismas características para continuar el proceso de reconversión de la línea H16, que habitualmente cuenta con 22 vehículos asignados los días laborables, y electrificar otras líneas.

 
 
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