La plataforma de Minsait para destinos turísticos inteligentes mejora los ingresos del sector un 5%, según la compañía

Presentación de Alberto Bernal, director global de Smart Cities de Minsait, la plataforma de destinos turísticos inteligentes.  

Minsait ha dado a conocer los detalles de su plataforma para la gestión de destinos turísticos inteligentes en el marco de Smart City Expo World Congress. La herramienta, denominada «Onesait Government Cities», permite anticipar las necesidades de los servicios para hacer frente a los picos de demanda derivados de los flujos de visitantes, y alcanzar incrementos próximos al 5% en los ingresos por la actividad turística y superiores al 3% en el número de visitantes, según explicó Alberto Bernal, director global de Smart Cities de Minsait.

Presentación de Alberto Bernal, director global de Smart Cities de Minsait, la plataforma de destinos turísticos inteligentes.  

La compañía asegura que solución que proporciona una notable mejora de la gestión de los servicios de la ciudad, tales como energía, recogida de residuos o seguridad, así como de la experiencia del turista.

“Por un lado, permite predecir la afluencia turística para adaptar con agilidad los servicios, tanto públicos como de los locales o comercios, respondiendo así a uno de los principales retos del sector, que es la estacionalidad. Por otro, facilita la creación de ofertas personalizadas”, afirmó Bernal.

Monitorización del patrimonio histórico

El directivo también aseguró que Onesait Goverment Cities facilita la monitorización del patrimonio histórico en tiempo real para reducir los costes de conservación, así como la promoción del destino turístico mediante la interacción digital con los visitantes para detectar patrones de comportamiento y gasto que permitan adaptar la oferta.

Entre los ejemplos expuestos, se encuentra la interacción con los visitantes, que pueden recibir  directamente en su móvil información sobre espectáculos o restaurantes en función de sus preferencias. Ello es posible gracias a la integración y procesamiento de datos procedentes de las experiencias previas de otros visitantes y de las interacciones del propio turista, que permite generar recomendaciones.

El uso de apps móviles conectadas a Onesait Government Cities también proporciona información sobre las mejores rutas y alternativas de transporte público para asistir a un evento o visitar un monumento, así como datos de la afluencia a lugares de interés a fin de ayudar al visitante a elegir el mejor horario. Otro servicio es la realidad aumentada, que ofrece, por ejemplo, información histórica sobre el lugar que se está visitando o permite ver el aspecto de los platos del restaurante más cercano.

Mejoras en eficiencia

La solución permite alcanzar eficiencias que derivan en una notable mejora de la gestión de los servicios y repercuten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Son los casos, por ejemplo, de disminuciones por encima del 35% en el consumo de agua para riego gracias al cruce de datos con el servicio de medioambiente y meteorología, o del 45% en la factura energética de alumbrado y edificios públicos.

También posibilita reducir al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de parking gracias al uso de apps móviles conectadas a la solución o la disminución de los costes de recogida selectiva de residuos en al menos un 11% gracias a la utilización de sensores que controlan el nivel de llenado de los contenedores.

Minsait está colaborando, entre otros, en el desarrollo de los proyectos de Smart Cities “Las Palmas Inteligencia Azul y “Cáceres Patrimonio Inteligente”, cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento de ambas ciudades como destino turístico.

 
 
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