La Organización Internacional de Normalización publica el primer estándar internacional para Internet de las Cosas

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha anunciado la publicación del primer estándar internacional para el Internet de las Cosas (IoT). De esta manera, se garantiza la seguridad, la confianza y una base tecnológica con medidas y sistemas robustos que será clave para el desarrollo de ciudades inteligentes, entre otras áreas.

Se trata de la primera norma internacional para IoT que garantiza la seguridad y fiabilidad de los dispositivos conectados.

Con el estándar ISO/IEC 30141 Internet de las Cosas (IoT)- Arquitectura de Referencia, ISO ha creado un marco común para todos los diseñadores y desarrolladores de las aplicaciones de IoT, garantizando el desarrollo de diferentes sistemas fiables, protegidos, que preserven la privacidad y que sean capaces de afrontar interrupciones como consecuencia de catástrofes o de ciberataques.

Arquitectura de IoT estandarizada

Este estándar internacional proporciona una arquitectura de referencia de IoT estandarizada internacionalmente que utiliza un vocabulario común, diseños reutilizables y las mejores prácticas del sector.

Los organismos que han participado para la elaboración del estándar ISO/IEC 30141, han sido el comité técnico conjunto de la Organización Internacional de Normalización y la Comisión Electrotécnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnología de la información; subcomité SC 41: Internet de las cosas y tecnologías relacionadas.

Asimismo, el grupo de trabajo de ISO/IEC está inmerso en la elaboración de futuras normas como la que establecerá el marco de aplicación para la gestión de energía de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inalámbricos, entre otras. Actualmente, en España se ha publicado la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización, cuyo objetivo es favorecer la digitalización de la industria española, a través de un sistema de gestión eficaz.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil