Aragón recibe un premio por su sistema para reutilizar los datos abiertos del sector público

Entrega del premio ASEDIE al proyecto "Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A)" por su impulso a la reutilización de datos abiertos y al gobierno abierto.

La dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón ha recibido el premio ASEDIE, de la Asociación Multisectorial de la Información, por el proyecto «Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A)» para la recuperación de datos e información del sector público, un proyecto que surge en el marco de Aragón Open Data.

Entrega del premio ASEDIE al proyecto «Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A)» por su impulso a la reutilización de datos abiertos y al gobierno abierto.

La entrega del reconocimiento ha tenido lugar este martes en Madrid durante la décima Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público. El Premio ASEDIE 2018 destaca que el proyecto del Gobierno de Aragón pretende dar cumplimiento y seguimiento a los principios fundamentales del Gobierno Abierto: transparencia, colaboración y participación.

Estándares interoperables

Además, señala que facilita el acceso a bases de datos demandadas por el Sector Infomediario en formatos digitales estructurados en base a estándares interoperables e internacionales facilitando la reutilización. Además, la organización del premio ha destacado que el proyecto representa un impulso a la apertura de datos, que sirve de ejemplo para otras administraciones y amplía expectativas en el acceso a la información.

La Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A) facilita la interoperabilidad de los datos producidos por la administración autonómica al homogeneizar su estructura y características para resolver, en buena parte, la problemática de la diversidad y heterogeneidad de datos existentes en la administración.

Su objetivo es relacionar el contenido y elementos de la diversidad de datos disponibles con unos parámetros comunes para que puedan ser normalizados y explotados de manera conjunta en el Gobierno de Aragón y por terceros (ciudadanos o agentes reutilizadores).

Gracias a la puesta en marcha de EI2A se están desarrollando dos proyectos de reutilización de datos: Aragón Open Data Pool, que empezará a funcionar a finales de este año, y el proyecto de «crawling» de las webs institucionales del Gobierno de Aragón bajo el EI2A.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil