La figura del gestor de carga queda suprimida en el Real Decreto Ley para la transición energética respaldado en el Congreso

Con la eliminación de la figura del gestor de carga se hará más fácil el despliegue de puntos de recarga eléctrica de uso público en otro tipo de establecimientos.

El Congreso de los Diputados ha respaldado este jueves el Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores que, además de derogar el impuesto al Sol, suprime la figura del gestor de carga que estaba prevista en la Ley del Sector Eléctrico que permitirá que puedan instalar puntos de recarga eléctrica de uso público establecimientos como centros comerciales, restaurantes y hoteles, entre otros. La norma será tramitada como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Con la eliminación de la figura del gestor de carga se hará más fácil el despliegue de puntos de recarga eléctrica de uso público en otro tipo de establecimientos.

Con esta medida se trata de acabar con uno de los factores que detrae a los usuarios de adquirir un vehículo enchufable: la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos. Con el objeto de aumentar su presencia, el Gobierno elimina la obligatoriedad de tener que constar como gestor de carga de manera expresa, algo que desincentiva el despliegue de electrolineras y postes de recarga.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, esta supresión no supondrá en ningún caso una merma de la seguridad de las instalaciones, que deberán cumplir con la normativa correspondiente en el ámbito de la seguridad industrial y de las que se llevará un registro de la información para el seguimiento de la actividad por las Administraciones.

Esta información estará además disponible a través de medios electrónicos para todos los ciudadanos y se integrará en el futuro en el punto de acceso único, armonizando la información con la del resto de países de la Unión Europea, creando una gran base de datos de información sobre la ubicación y características de los puntos de recarga públicos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil