Zaragoza acoge una Jornada sobre Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas el 8 de noviembre

La Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas es el objeto de la jornada que organiza el Instituto Tecnológico de Aragón (Intainnova) el próximo 8 de noviembre en Zaragoza. La jornada contará con miembros de ministerios, autonomías y entidades que se dedican a la IA, como el propio centro tecnológico aragonés.

La jornada para la mejora de las Adminsitraciones Públicas mediante el uso de la Inteligencia Artificial abordará la importancia del big data.

El fin de las Administraciones Públicas es mejorar la vida del ciudadano y aumentar el valor que aporta a la sociedad en su conjunto. Sobre esta premisa, la jornada explicará y debatirá sobre cómo el big data también puede contribuir en esto, ya que permite realizar propuestas de valor adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos, servicios más personalizados, más eficaces, y más transparentes.

Big data para salud, turismo y transporte

En la capa más estratégica, big data permite disponer de información en tiempo real y una sola visión de la información, conocer a través de los datos cuáles son las necesidades actuales y predecir las futuras, lo que permite una mejor definición de políticas públicas a medio y largo plazo y de las inversiones asociadas a ellas.

“Los usos y aplicaciones del big data en la Administración Pública son inmensos. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial, y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año”, explica Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova.

Una mejor estratificación de pacientes, detección de fraudes en tratamientos médicos, sistemas inteligentes de previsión de la demanda de servicios sanitarios, análisis y diseño de la red logística de los hospitales, sistemas de farmacovigilancia o de análisis y predicción de riesgos en base a históricos, son algunos de los ejemplos de big data en salud.

Especialistas que participan en la jornada

Respecto al turismo inteligente, en el que Itainnova está trabajando, permite perfilar a los turistas y «conocer mejor cuales son sus gustos e intereses para poder recomendar productos turísticos en tiempo real y adaptar nuestra oferta global a las demandas de los potenciales visitantes”, indica Del Hoyo.

Otros sectores, como el transporte, también se beneficiarán de la aplicación de IA. “Una movilidad más inteligente, mediante el diseño de las rutas de transporte adecuadas a la demanda de forma dinámica mediante el análisis de la demanda de los servicios de transporte público en entornos urbanos o rurales”.

Para hablar sobre big data e inteligencia artificial en la Administración Pública y todas sus aplicaciones, la jornada contará con expertos de empresas e instituciones de toda España, entre otros, Fernando Valdés, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo del Ministerio del mismo nombre; David Pérez Fernández, coordinador del Área de Tecnología de la Secretaría de Estado para el Avance Digital; y Pere García, codirector de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil