Lanzarote proyecta cubrir con autobuses autónomos la ruta turística del Parque Nacional de Timanfaya

En la imagen, uno de los autobuses que recorre la ruta del Parque Nacional de Timanfaya que, a través del programa de investigación 'Cities', pasarán a ser autobuses autónomos y eléctricos.

La isla de Lanzarote (Comunidad Canaria) quiere incorporar autobuses autónomos y eléctricos para completar la ruta turística que recorre Montañas del Fuego, dentro del Parque Nacional de Timanfaya. La iniciativa se desarrollará a través del proyecto ‘Cities’, del que participan diez empresas e instituciones nacionales y liderado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de la Carretera.

En la imagen, uno de los autobuses que recorre la ruta del Parque Nacional de Timanfaya que, a través del programa de investigación ‘Cities’, pasarán a ser autobuses autónomos y eléctricos.

Según informa la empresa pública que gestiona el Parque de Timanfaya, los vehículos que empleará ‘Cities’ ofrecerá la mayor seguridad para sus ocupantes y tendrán la capacidad de adaptarse a un entorno muy particular marcado por los colores naranjas y rojizos que presenta este espacio volcánico. Esta ruta ofrece un espacio favorable para este tipo de vehículos, ya que los autobuses que recorren el parque cubren un trayecto que dura aproximadamente 30 minutos en una carretera entre volcanes si otra clase de tráfico.

Ahorro energético y económico

Se estima que la implementación de estos vehículos eléctricos y autónomos en esta ruta turística supondrá una reducción de emisiones CO2 de hasta 469 toneladas al año. Además, se eliminarán los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de estos autobuses que actualmente realizan el recorrido de las Montañas del Fuego, que se elevan a unos 180.000 euros al año.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), gestionados por el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Medio Ambiente. Se prevé que la duración del proyecto sea de 18 meses, con una prórroga prevista de tres meses.

Entre las empresas e instituciones que participan en el proyecto se encuentra, además de la Universidad Carlos III, la Asociación Española de la Carretera, 2RK Consultores en transporte inteligente, Mapfre España, el Grupo Mecánica del vuelo de sistemas, Vázquez y Torres ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Además implica a 20 doctores y más de 40 titulados universitarios. También cuenta con el interés de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 
 
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