República Dominicana comienza a trabajar en un laboratorio de innovación y territorio inteligente

Presentación del proyecto RD-LAB,, un laboratorio de innovación para el desarrollo de territorios inteligentes en República Dominicana.

La necesidad de contar con ciudades inteligentes se extiende en todas las latitudes. El más reciente ejemplo es la iniciativa que ha dado a conocer el gobierno de República Dominicana. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha presentado el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial para Ciudades Dominicanas (RD-LAB).

Presentación del proyecto RD-LAB,, un laboratorio de innovación para el desarrollo de territorios inteligentes en República Dominicana.

El fin de este proyecto es sentar las bases para el desarrollo de ciudades inteligentes a través del aporte de soluciones innovadoras y basadas en el uso de información para mejorar la gestión territorial y de los servicios públicos en las ciudades dominicanas.

Uso de datos abiertos

Según el Consejo Rector del proyecto, RD-Lab es un proyecto pionero en el contexto caribeño y centroamericano. Rolando M. Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) enfatizó que, ante el crecimiento poblacional en las ciudades del país, los miembros de RD-LAB tienen la tarea de utilizar el conocimiento técnico, y la capacidad de unir voluntades para establecer formas de cómo intervenir positivamente.

Explicó que RD-Lab contempla el uso de grandes bases de datos y datos abiertos, que combinados con innovación y emprendimiento permitan un cambio de paradigmas en las ciudades dominicanas y una nueva dinámica de producción de servicios humanos. Indicó que en la primera etapa del proyecto se realizará un diagnóstico de situación y análisis de capacidades y recursos.

Emprendimiento hacia el beneficio de las ciudades

Esta iniciativa, tiene entre sus principales líneas de intervención fomentar la innovación, el desarrollo y la aceleración de emprendimientos basados en datos que estén enfocados en el beneficio de las ciudades. El proyecto se desarrollará en un lapso de tres años, con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID) y tendrá un presupuesto de casi 1,5 millones de euros (1,68 millones de dólares).

El vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela, presentó a nivel macro el proyecto e hizo énfasis en que se trata de una iniciativa intersectorial bajo un modelo triple hélice que vinculará la academia, la industria y el Gobierno, a través de las alcaldías.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil