Repensar Extremadura, el proyecto que desarrollará una Red de Investigación y Participación Inteligente

Presentación del proyecto Repensar Extremadura que quiere enfocar el desarrollo de la Comunidad Autónoma en la economía digital, el emprendimiento y la tecnología para 2030.

Repensar Extremadura, así se llama el proyecto que acaba de presentar la Junta de Extremadura para identificar los nuevos modelos de desarrollo en los ámbitos de la economía digital, del emprendimiento o de la tecnología, en los que situar la Comunidad Autónoma en el horizonte 2030.

Presentación del proyecto Repensar Extremadura que quiere enfocar el desarrollo de la Comunidad Autónoma en la economía digital, el emprendimiento y la tecnología para 2030.

Este nuevo modelo se basará en dos redes: la Red de Investigación Inteligente y la Red de Participación Inteligente. La primera está conformada por expertos que trabajan en diferentes áreas de investigación. De otro lado, la Red de Participación Inteligente aglutinará a personas y organizaciones comprometidas con problemas de la realidad extremeña. Según explicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «una masa social que podrá preguntar y ser preguntada sobre los principales asuntos que son claves en sus vidas».

Proceso de participación

Fernández Vara destacó que Repensar Extremadura tiene que lograr el más amplio consenso social posible, que dará lugar, posteriormente al acuerdo político para gestionar las prioridades de las personas. “Conocer las prioridades de la gente para hacerlas tuyas, compartirlas, es lo más importante en política”, señaló.

En este cometido, la participación de agentes en el territorio es fundamental. Organizaciones, asociaciones e instituciones civiles juegan un papel clave en el proceso. Para hacer esto posible, Repensar Extremadura ha abierto un espacio de participación donde los ciudadanos y las ciudadanas pasarán a formar parte de este proyecto común y en el que ya pueden realizar sus aportaciones a través de la web Repensar.es.

Interconectividad y especialización inteligente

El proyecto pretende marcar un camino de investigación, colaboración, cooperación y participación. La finalidad es que el máximo de actores aporten su talento en un proceso dirigido a la sociedad extremeña y que cuente con el aval científico de la comunidad universitaria.

El desarrollo de esta experiencia permitirá generar colaboraciones mediante herramientas específicas como la plataforma Civiciti, que pone Telefónica a disposición del proyecto, para recoger propuestas y conectar la iniciativa con las personas que quieran participar.

Según declaró el presidente extremeño, el proceso debe llevarse a cabo de manera alineada con los objetivos europeos que tienen que ver con la internacionalización, la interconectividad, la especialización inteligente, la innovación, el desarrollo rural, la competitividad la cultura emprendedora, el turismo, los jóvenes, el empleo, la formación profesional, la vivienda y la igualdad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil