Ciudades españolas explican su proceso de transición energética en una declaración conjunta

Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona y Zaragoza, las ciudades firmantes de la declaración conjunta, reivindican que otro modelo energético es posible.

Los ayuntamientos de Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona y Zaragoza han lanzado un comunicado y un vídeo conjunto de “Ciudades por una transición energética justa y democrática” con el objetivo de explicar los proyectos que cada una de ellas está desarrollando, reivindicar recursos y un marco normativo favorable para las energías renovables y sumar más ciudades a este cambio de modelo energético.

Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona y Zaragoza, las ciudades firmantes de la declaración conjunta, reivindican que otro modelo energético es posible.

Estas cinco ciudades, que colaboran en materia energética desde 2015, están ya comprando energía certificada 100% renovable, hacen frente a situaciones de pobreza energética con recursos propios y promueven el autoconsumo, el y la eficiencia energética.

Soberanía energética para las administraciones locales

En la declaración, las ciudades firmantes reivindican una regulación energética que elimine los obstáculos a las renovables y ponga en el centro de las políticas el problema de la pobreza energética. “También estamos reivindicando soberanía energética, es decir, que las administraciones locales y la ciudadanía, pueda participar en la toma de decisiones y en la producción y gestión de la energía”, ha señalado José María González, alcalde de Cádiz.

En el comunicado, se incluye una síntesis de las acciones desarrolladas en cada ciudad: Barcelona y Pamplona están inmersas en la creación de una comercializadora pública 100% verde y de proximidad. Madrid ha divido su contrato de suministro eléctrico en lotes y ha puesto de requisito que la empresa solo comercialice energía certificada de origen 100% renovable. Zaragoza comprará energía directamente en el mercado mayorista, generando un gran ahorro económico y medioambiental.

Y por su parte, Cádiz, que ya dispone de una empresa semipública de electricidad (Eléctrica de Cádiz), ha pasado a comercializar sólo electricidad certificada 100% renovable, lo que afecta a los edificios municipales y al 80% de las familias de la ciudad. En fechas recientes, ha empezado a producir energía renovable y es pionera en la aprobación en su consejo de administración de un Bono Social alternativo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil