La estación digital y otras innovaciones en movilidad conectada de Siemens que se verán en InnoTrans2018

Una de las novedades en movilidad digital que Siemens llevará a la feria InnoTrans2018 será el nuevo tren de alta velocidad que consume un 30% menos de energía.

La movilidad conectada marcará un cambio de paradigma en los próximos años y, en una feria internacional sobre transporte e innovación como InnoTrans 2018, ocupará un importante espacio. Por el momento, Siemens Mobility ya ha anunciado las innovaciones digitales que presentará en el evento, que se celebra del 18 al 21 de septiembre en Berlín, al que acudirá bajo el lema «Dando forma a la movilidad conectada».

Una de las novedades en movilidad digital que Siemens llevará a la feria InnoTrans2018 será el nuevo tren de alta velocidad que consume un 30% menos de energía.

Tiene previsto mostrar durante la feria su concepto de estación digital, soluciones basadas en la nube que prometen revolucionar el transporte ferroviario de larga distancia, y el nuevo tren de alta velocidad Velaro Novo, cuyo consumo de energía es un 30% menor que el de sus predecesores, entre otras novedades.

El modelo de estación digital

El modelo que plantea Siemens para la estación digital cubre todo tipo de funciones, que van desde la administración de la infraestructura y la información de viajes intermodales universales hasta el análisis de datos necesarios para optimizar continuamente las operaciones. Esto ayuda a los operadores a lograr un rendimiento del 100% y mejorar el confort de viaje para los pasajeros, requisitos previos importantes para proporcionar un transporte público atractivo.

La creación de estaciones y otro tipo de infraestructuras ferroviarias es uno de los aspectos en los que se centrará Siemens en esta feria, mostrando el concepto de gemelo digital para la planificación, diseño y construcción de complejos proyectos. La compañía, en asociación con Bentley Systems, está utilizan BIM (Building Information Modeling), un sistema que cada vez más se utiliza en la edificación y que genera por ordenador un una representación en 3D, paramétrica y digital orientada a objetos.

La base de datos proporciona los requisitos previos para simulaciones extensas que aseguran que se eviten los fallos del sistema, se reduzcan los riesgos de retrasos y se pueda agilizar la implementación del proyecto.

Soluciones en la nube e inteligencia artificial

Siemens mostrará en Berlín la plataforma MindsSphere, que presentó recientemente en Madrid. Este sistema operativo IoT de Siemens dota de nuevas soluciones digitales a la industria ferroviaria a través de una gestión de datos integral. Cada tren genera grandes cantidades de datos que proporcionan información sobre la condición y funcionalidad, de sus componentes y de sus sistemas. Lo mismo ocurre para las infraestructuras ferroviarias. MindSphere utiliza la inteligencia artificial para analizar de forma exhaustiva estos datos, lo que facilita el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria ferroviaria.

Además, mostrará la solución MindConnect Rail, basada en MindsSphere, para garantizar transmisiones de datos seguras desde infraestructuras críticas, y el paquete de aplicaciones Railigent para sistemas de Siemens y de terceros, que permite a los operadores utilizar los datos de los trenes, optimizar su mantenimiento y operaciones, y garantizar al 100% su disponibilidad. Algunas empresas ya han integrado estas aplicaciones. A partir de la base de los datos de medición suministrados por estas aplicaciones, el mantenimiento de los sistemas ferroviarios puede optimizarse y hacerse más rentable.

Para el sector de la electrificación ferroviará presentará la representación de la red eléctrica de un sistema ferroviario y los flujos de energía en una simulación basada en datos en tiempo real. Esto permite predecir y evitar las cargas máximas, hace que las condiciones críticas de la red sean transparentes, permite que los horarios de los trenes sean optimizados y reduce el consumo de energía hasta en un 15%. La simuación es posible combinando el sistema de control de red SCADA (Sitras RSC) con el sistema inteligente de gestión de energía Sitras iEMS junto con Sitras Sidytrac Real Time.

Un tren que consume un 30% menos de energía

El nuevo Velaro Novo de Siemens es un desarrollo sistemático de las tres generaciones precedentes de Velaros. Este tren de alta velocidad es altamente eficiente, ya que consume un 30% menos de energía y reduce sustancialmente los costes de inversión y mantenimiento, al mismo tiempo que proporciona un aumento del 10% en la capacidad. Con su concepto de tubo vacío y numerosas posibilidades de configuración, Velaro Novo puede adaptarse de manera flexible para cumplir con los nuevos conceptos de diseño y las necesidades del operador incluso después de años de uso.

 
 
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