Digitalización para la gestión de ciudades, industrias e infraestructuras energéticas

Cuando el mundo real y el virtual se unen para gestionar ciudades, industrias e infraestructuras energéticas

Una mezcla de lenguas, entre las que predominan alemán y español, envuelve el espacio que alberga todo tipo de tecnologías disruptivas, de las que ya están cambiando la forma de gestionar las ciudades, la industria, las infraestructuras y la energía. De fondo, el césped y las gradas del estadio Wanda Metropolitano, feudo rojiblanco que durante una jornada acogió el ‘Digitalization Day’ de Siemens.

El evento de la multinacional alemán se convirtió en punto de encuentro de aquellos que trabajan en el desarrollo digital en administraciones públicas y en empresas, y mostró sus soluciones para abordar los retos de la transformación digital y las herramientas que aplican otras compañías. Charlas, talleres y mesas redondas completaron la programación del ‘Digitalization Day’.

El Estadio Wanda Metropolitano fue el escenario en el que Siemens reunió al sector tecnológico en el ‘Digitalization Day’.

Si bien los protagonistas del día fueron la nueva plataforma de IoT en la nube MindSphere y el concepto de Gemelo Digital, las aplicaciones diseñadas para la mejora de los servicios de ciudad también tuvieron su espacio en los 1.200 metros cuadrados de exposición. Soluciones diseñadas con el fin de responder a los elementos clave que debe tener una smart city para la CEO de Siemens, Rosa García.

Rosa Garccía, CEO de Siemens, destacó la importancia de la «unión del mundo real y virtual».

“Debe ser sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental. Por eso trabajamos para desarrollar edificios perfectos, seguridad, confort ambiental y para gastar la menor cantidad posible de energía”, declaró en rueda de prensa.

Plataforma de código abierto para infraestructuras energéticas y de ciudad

Por eso, uno de los sectores fundamentales para cubrir los objetivos de una ciudad inteligente pasa por la energía, uno de los retos de España, que ha de acabar con la dependencia de recursos energéticos fósiles. “España no genera petróleo, por tanto, tenemos que electrificarnos”, consideró García, “es muy importante pensar en cómo mejorar el almacenamiento energético”.

Profesionales del mundo de la aplicación tecnológica a la fabricación, la gestión pública y las infraestructuras energéticas pudieron comprobar cómo se están implementando las soluciones digitales en el mundo real.

Mejorar la eficiencia y la gestión de las infraestructuras energéticas es objetivos de una de las principales novedades tecnológicas que se dieron a conocer en este evento, donde contó con una amplia superficie de demostración en el espacio de exposición del Metropolitano.

Los asistentes al ‘Digitalization Day’ probaron las solucione disponibles en el espacio de exposición.

Se trata de ‘Mindsphere’, una plataforma de IoT para ejercer de ‘cerebro’ con una estructura por capas. Una primera, la de conectividad, capaz de recopilar datos de una ciudad, de una planta industrial o de una infraestructura energética como puede ser una planta eólica. “La plataforma saca estos datos a una segunda capa en la nube y, sobre esa nube, creamos las aplicaciones donde se analizan todos esos datos y se muestran”, explica Pedro Romero, responsable de Servicios Digitales para Customer Services en Siemens.

Siemens presentó Mindsphere, la plantaforma de IoT en la nube para la gestión de todo tipo de infraestructuras y máquinas.

La plataforma, de código abierto, facilita el control y monitorización de máquinas a 2.000 km de distancia. Además, a través de sus aplicaciones propias (dentro del ecosistema Mindsphere) y las desarrolladas por sus clientes, se pueden dotar de comportamiento predictivo muchas instalaciones, centros de producción energética, edificios, infraestructuras de ciudad, etc.

El evento contó con diferentes conferencias sobre las tecnologías disruptoras y su aplicación.

Al día siguiente de su presentación, Siemens anunciaba la apertura en Barcelona de un nuevo centro de innovación en el que desarrollar soluciones digitales que utilizan la plataforma Mindsphere para el sector energético.

Un mundo virtual

Directamente vinculada a esta plataforma, el ‘Digitalization Day’ mostró el concepto y la tecnología de Gemelo Digital, que ya se está implementando en la fabricación de vehículos eléctricos. Es lo que Rosa García, CEO de Siemens, definía como “la unión del mundo real y virtual”.

Asistentes observan el funcionamiento de una de las soluciones digitales para la gestión remota de maquinaria.

La tecnología de Gemelo Digital hace posible que, mediante la simulación virtual de toda la cadena de producción de, por ejemplo, un vehículo eléctrico, desde la fase de diseño hasta el producto final, sea posible saber cómo se comporta el coche, desde los materiales de la carrocería hasta los componentes electrónicos.

El Gemelo Digital es la tecnología que permite, mediante simulación virtual, recrear todos los pasos de la producción de un servicio o producto.

El modelo virtual de un vehículo, de cualquier otro producto, o de un servicio, se crea a través de información obtenida de sensores o automatismos situados en el producto o máquina física.

Esta tecnología permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas para, por ejemplo, la generación y el transporte de la energía, la producción industrial, las infraestructuras o la movilidad en las ciudades.

Simulación para gestionar el tráfico

Tecnologías para la gestión de la ciudad, desde el riego municipal, hasta la detección de incidencias en semáforos a través del móvil, también se dejaron ver en este espacio. Entre ellas, la plataforma digital Omnes, para asegurar la disponibilidad 100% del servicio de trenes, y el sistema Aimsun para la gestión de tráfico en tiempo real, capaz de predecir lo que va a ocurrir la siguiente hora en términos de tráfico, mediante técnicas de simulación.

La gestión de las ciudades estuvo muy presente con la demostración de diferentes soluciones de gestión del tráfico y de otros medios de transporte urbanos.

“Qué sucede cuando hay un accidente, mala meteorología, obras o un partido de fútbol en la ciudad”, explica Josep María Aymamí, regional manager para España y Latinoamérica de Aimsun, “la simulación permite ver qué ocurriría si aplicamos un plan de respuesta concreto a esas situaciones y ver cuál es la mejor estrategia, de esta forma estaríamos ayudando a mitigar o a disipar completamente las congestiones, incluso ante de que puedan ocurrir”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil