Cuatro aeropuertos de Chile trabajan en su gestión inteligente a través de la plataforma Spider

Aeropuerto Internacional Diego Aracena Aguilar de Iquique (Chile) donde Ikusi va a desplegar su plataforma de gestión inteligente Spider. Ya son cuatro los aeropuertos del país andino que incorporan este sistema.

Cada vez más se habla de la gestión inteligente aplicada a los aeropuertos, el ‘smart airport’, que incorporan a su día a día plataformas inteligentes que analizan datos y centralizan diferentes aplicaciones tecnológicas en estas infraestructuras clave para las ciudades. Así lo han hecho los aeropuertos de Santiago de Chile y de Concepción (Chile), cuya gestión se basa en la solución Spider desarrollada por la empresa española Ikusi. El Aeropuerto Internacional Diego Aracena Aguilar de Iquique, también en Chile, será el próximo en incorporarla.

Aeropuerto Internacional Diego Aracena Aguilar de Iquique (Chile) donde Ikusi va a desplegar su plataforma de gestión inteligente Spider. Ya son cuatro los aeropuertos del país andino que incorporan este sistema.

Se trata del cuarto aeropuerto en número de pasajeros del país andino. Ikusi tiene previsto desplegar su aplicación software diseñada para operar y gestionar infraestructuras aeroportuarias proporcionando un marco de relación entre el propietario público de las instalaciones y el consorcio privado como empresa concesionaria.

Control del calidad de los aeropuertos

La plataforma facilita el control del cumplimiento de los parámetros de calidad y estándares internacionales que marcan organismos como ACI, ICAO, IATA, etc. que regulan el contexto en el que se debe desarrollar el negocio aeroportuario y el transporte aéreo y que están obligadas a cumplir las empresas concesionarias de la gestión de aeropuertos.

Desde esta perspectiva, el propietario público necesita establecer medidas de control y auditoría que le permitan validar que la empresa concesionaria está desarrollando su actividad de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos.

Monitorización, predicción y alertas

Spider, a través de la integración de datos de sistemas existentes, monitoriza KPI (indicadores de calidad) y los compara con los estándares u objetivos definidos en el contrato de concesión tales como tiempos de espera, temperaturas, tiempo llegadas de maletas, ocupación de terminales, etc.

Spider es una plataforma abierta que habilita al concesionario mecanismos para la mejora de la calidad a través de alarmas, ‘dashboards’, módulos de predicción de indicadores y de simulación de escenarios ‘what-if’. Asimismo, empleando la misma información como base, proporciona una visión, accesible al propietario, para seguir en tiempo real el cumplimiento de los indicadores establecidos en el contrato.

 
 
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