300 medidas y 4,5 millones de euros para garantizar la accesibilidad universal en la ciudad de Murcia

Presentación del Plan Municipal de Accesibilidad Universal de Murcia.

Presentación del Plan Municipal de Accesibilidad Universal de Murcia.

Un total de más de 300 medidas a desarrollar en un plazo de dos años con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Son las cifras del Plan Municipal de Accesibilidad Universal de Murcia, que se presentó este miércoles y en cuya elaboración han participado 50 entidades de discapacidad y el CERMI Murcia.

El plan 2018-2019 se estructura en 10 áreas estratégicas, en torno a las cuales se establecen más de 70 objetivos y más de 300 acciones, recogiendo tanto aquellas que se encuentran en ejecución como las nuevas propuestas. Las áreas estratégicas son sensibilización y participación social; tráfico y transportes; espacios de uso públicos; edificaciones; comunicación e información ciudadanas; cultura, ocio y turismo accesible; deportes y salud; educación, formación y empleo; servicios sociales; y actuación y protección en emergencias.

La tecnología al servicio de la accesibilidad

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, presentó este miércoles el documento que, según declaró supone un «compromiso y persigue un avance real para construir una ciudad y diseñar unos entornos, bienes y servicios más integradores, inclusivos y accesibles para todas las personas, permitiendo así mejorar el día a día de quienes presentan capacidades diferentes».

Entre otras medidas sociales, el plan incluye el uso de la tecnología para garantizar la accesibilidad de todas las personas a los servicios de la ciudad. Para mejorar la información y comunicación ciudadana está prevista la incorporación progresiva de Video Interpretación en Lengua de Signos Española (Svisual) o el acceso al servicio Telesor en oficinas de atención, junto con la incorporación progresiva en la web municipal de normativa, documentos y textos en lectura fácil.

El documento propone la participación de personas con diferentes capacidades en la oferta turística mediante visitas guiadas adaptadas, talleres específicos en los centros de visitantes, vídeos en lengua de signos o la adaptación a personas con discapacidad de inmuebles como el Centro de la Luz, oficinas de turismo, museos y lugares de interés turístico.

Dispositivos que funcionan por bluetooth

Además, se ha incorporado una partida de 200.000 euros para la renovación de la flota de taxi adaptados, mientras que en materia de tráfico continuará la instalación de dispositivos avisadores acústicos activados por bluetooth y mando (pasblue) en pasos de peatones semaforizados, tanto en Murcia como en diferentes pedanías, que se sumarán a los 50 ya instalados. Además, se destinará 50.000 euros para sustituir o instalar dispositivos acústicos tradicionales y el traslado de columnas de semáforos para mejorar la accesibilidad de las aceras.

En cuanto a planeamiento, intervención urbanística e inspección técnica de edificaciones, está previsto constituir una Mesa de estudio y análisis de nuevas soluciones y exigencias en materia de accesibilidad formada por técnicos municipales, agentes sociales y asociaciones implicadas.

Por otra parte, más de un millón de euros están previstos para actuaciones de accesibilidad en viviendas municipales y sus entornos urbanos. Asimismo, el plan incluye medidas de sensibilización, concienciación y formación a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y al conjunto de la ciudadanía, con un presupuesto de 30.000 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil