ANFAC reclama un Plan Estratégico de la Automoción en España que desarrolle una movilidad sostenible

El Plan Estratégico de la Automoción que ANFAC reclama debería incorporar una fiscalidad con criterios medioambientales, desarrollar la movilidad sostenible incentivando la penetración de vehículos cero emisiones y los puntos de recarga, entre otras medidas.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) considera necesario un Plan Estratégico de la Automoción en España para hacer frente a una «evolución tecnológica sin precedentes» que incluye «digitalización, conectividad, electrificación y conducción autónoma, todo ello con una mayor exigencia medioambiental», y que desarrolle una movilidad sostenible, según señaló el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, en la presentación de la hoja de ruta que seguirá Anfac.

El Plan Estratégico de la Automoción que ANFAC reclama debería incorporar una fiscalidad con criterios medioambientales, desarrollar la movilidad sostenible incentivando la penetración de vehículos cero emisiones y los puntos de recarga, entre otras medidas.

El documento quiere potenciar que las grandes ciudades españolas se conviertan en «green cities», como «áreas de referencia para desarrollar una movilidad sostenible».Piden que el uso del etiquetado medioambiental de la DGT se utilice como referencia común para diseñar políticas de movilidad sostenible que sean «lo más homogéneas posibles en todo el país».

Vehículos cero emisiones, puntos de recarga y una «fiscalidad verde»

Parte fundamental de esta política de movilidad sostenible es, para la organización, el rejuvenecimiento del parque móvil español y, para ello, estiman que es necesario «un plan estructural y único» con una dotación de 150 millones de euros para aumentar la penetración en el mercado de nuevos vehículos «con la última tecnología de bajas y cero emisiones» que entiende que «forman parte de la solución a los problemas de calidad del aire que puedan presentarse en las grandes ciudades».

Consideran además que, entre las medidas de estímulo que deberían tomarse, las más destacadas son la mejora del marco regulatorio del gestor de carga, incentivar la instalación de puntos de recarga públicos y privados o permitir la circulación por los carriles reservados BUS-VAO de vehículos etiquetados como CERO y ECO.

El documento habla de la necesidad de una «nueva fiscalidad verde, exigente y con criterios medioambientales», de una «política de innovación eficiente como palanca esencial para mantener y potenciar nuestra competitividad y productividad» para adecuar los procesos productivos a la industria 4.0 y el desarrollo de nuevos conceptos de vehículos. «Creemos que, con el apoyo de la Administración, podría multiplicarse por cuatro la cuota de mercado de los vehículos alternativos», concluyen.

 
 
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