El proyecto CAMP-sUmp presenta una hoja de ruta para mejorar la movilidad sostenible en las universidades

Participantes en el evento de conclusiones del proyecto CAMP-sUmp para mejorar la movilidad sostenible en las universidades.

El proyecto europeo CAMP-sUmp liderado por la Universidad de Valencia ha presentado sus conclusiones, entre las que se encuentra el diagnóstico de la situación de las universidades del Mediterráneo en relación con la movilidad sostenible y el desarrollo de dos planes de acción para campus de áreas urbanas y campus localizados en áreas suburbanas, además de la elaboración de una hoja de ruta para universidades y un sistema TIC denominado CAMP-sUmp e-Core System.

Pedro Valero, de la Universidad de Valencia, junto a los investigadores George Yannis, de Atenas, y María Attard, de Malta en el evento de conclusiones del proyecto CAMP-sUmp para mejorar la movilidad sostenible en las universidades.

Este proyecto se ha llevado a cabo en el marco del programa Interreg Med con el objetivo de mejorar y favorecer la movilidad sostenible en las universidades y promover la innovación y la implementación de estrategias de movilidad sostenible. El catedrático de la Universidad de Valencia y responsable del proyecto, Pedro Valero, fue el encargado de presentar los pasos que se han dado en el desarrollo de CAMP-sUmp.

Sistema TIC para la gestión y la promoción de la movilidad sostenible

Destacada la puesta en marcha del sistema CAMP-sUmp e-Core System basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la gestión y la promoción de la movilidad sostenible. Valero explicó, en primer lugar, la elaboración de un diagnóstico del estado de la movilidad sostenible en las universidades europeas del Mediterráneo a partir de un análisis del escenario universitario, fortalezas, debilidades, retos, así como de las principales brechas tanto de ese escenario como de los flujos de movilidad de estudiantes y otros usuarios, desarrollado principalmente por NTUA (Universidad técnica de Atenas).

Durante el proyecto se han desarrollado dos planes de acción, uno para campus de áreas urbanas y otro para campus localizados en áreas suburbanas, a modo de guía para facilitar la movilidad sostenible, desarrollados principalmente por la Universidad de Bolonia.

Hoja de ruta para las universidades

Finalmente, y elaborados por la Universidad de Valencia, a través del equipo Sintec del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), se ha desarrollado una hoja de ruta para universidades, además del sistema TIC. La hoja de ruta plantea una visión estándar y aporta un catálogo de medidas con iniciativas y actuaciones para que cada universidad pueda diseñar su propia hoja de ruta a partir de la selección de las medidas que considere más adecuadas.

Esta herramienta es muy útil, aseguró Valero, “para que los responsables y gestores puedan implementar los planes de movilidad sostenible mediante medidas más concretas, divididas en cinco líneas de actuación estratégicas (andar, ir en bicicleta, transporte público, transporte privado-parking y una línea transversal)”. Por otra parte, añadió, “la propuesta de un sistema integral basado en las tecnologías de información y comunicación, es una aportación muy novedosa y necesaria porque propone de forma teórica y metodológica cómo gestionar e integrar todas las variables que debería tener en cuenta un sistema de este tipo en los campus universitarios para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad”.

Siete universidades participantes

Todos estos resultados y propuestas, explicó Valero, “comparten el objetivo de ser accesibles para las universidades del área mediterránea, facilitando la puesta en marcha u optimización de los planes de movilidad sostenible, siguiendo además las directrices europeas desde los diferentes organismos competentes que velan por la seguridad, la privacidad y ciberseguridad de los datos, la equidad de género e igualdad en concreto en el transporte y la accesibilidad universal”.

A la presentación han asistido las siete universidades participantes en el proyecto, Universitat de València, Universidad Fundación Magna Graecia, la Universidad Técnica de Atenas NTUA, Chipre, Split, Malta, Bolonia; así como diferentes universidades interesadas, expertos en movilidad sostenible, instituciones del ámbito del transporte y líderes de otros proyectos horizontales y modulares que comparten sinergias, así las partes interesadas en el proyecto.

 
 
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