La Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020 pone en marcha sus primeras medidas

La Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020 se aprobó en mayo de 2017 con una inversión de 200 millones de euros en cuatro años.

La Junta de Andalucía ha iniciado varias de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020 que fue aprobada en mayor del año pasado y está presupuestada en 200 millones de euros a invertir en cuatro años. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, se encargó de explicar este miércoles en el Parlamento cómo está siendo el desarrollo de la estrategia.

La Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020 se aprobó en mayo de 2017 con una inversión de 200 millones de euros en cuatro años.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha se encuentra la activación del Plan de Acción de Empresa Digital, al que se le han asignado más de 30 millones de euros. Su objetivo es ayudar a las empresas andaluzas a adaptarse a la transformación digital. También se ha lanzado la convocatoria de ayudas para la transformación tecnológica con una dotación de más de 13 millones de euros. El consejero destacó, además, el Plan de Formación recogido en la Estrategia y que según sus datos, suma hasta el momento más de 20 actuaciones y 1.200 participantes.

Otra de la medidas en ejecución desde hace unos meses es el Campus Corporativo del Sector TIC andaluz, a través del que se busca dar respuesta a los principales retos en materia de formación con planes específicos de habilidades profesionales. Hasta la fecha se han organizado doce acciones formativas con una participación de 264 profesionales.

Posicionar el sector TIC de Andalucía

Entre las principales metas de esta estrategia, Javier Carnero ha subrayado el aumento en más de un 25% del peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto (PIB) respecto a 2013; en un 15% del número de ocupados; en un 30% el gasto interno en I+D de las empresas; y en otro 30% el volumen de la exportaciones. El plan establece 23 líneas de actuación dirigidas a las empresas que conforman el sector andaluz de las TIC, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos.

La Estrategia quiere desarrollar un programa de especialización tecnológica, dirigido a posicionar el sector TIC andaluz en áreas con alto potencial de negocio como el big data, la ciberseguridad o el Internet de las cosas, otro para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en este ámbito empresarial, un conjunto de acciones formativas para el desarrollo de nuevos profesionales o actuaciones de estímulo del emprendimiento basado en la innovación tecnológica.

El consejero también destacó la puesta en marcha del programa Nuevos Profesionales para la Economía Digital, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes andaluces cubriendo la demanda que tienen las empresas de perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías, y las medidas dirigidas al emprendimiento a través de Andalucía Open Future y el programma Fiware Zone.

 
 
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