El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía registra más de 3,5 millones de páginas visitadas

Plataforma Integrada del Derecho de Acceso para realizar peticiones de información pública dentro del portal de transparencia de la Junta de Andalucía, que ha registrado más de 3,5 millones de páginas visitadas.

El Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía ha alcanzado más de 3,55 millones de páginas visitadas y 439.683 accesos desde su puesta en marcha en marzo de 2015. Así se recoge en el informe sobre la implantación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía en la Administración autonómica en el periodo 2015-2017, presentado este martes por vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Plataforma Integrada del Derecho de Acceso para realizar peticiones de información pública dentro del portal de transparencia de la Junta de Andalucía, que ha registrado más de 3,5 millones de páginas visitadas.

El informe señala que durante estos tres años se han publicado 13.000 apuntes en la agenda institucional; 14.626 datos sobre inmuebles y 4.076 sobre vehículos oficiales; 390 planes y programas; 330 expedientes de elaboración normativa; 450 instrucciones y circulares; 1.390 procedimientos administrativos; 334.000 subvenciones y ayudas públicas; 3.460 convenios; 490 encomiendas de gestión y 5.450 acuerdos de Consejo de Gobierno, entre otros. Las principales áreas temáticas visitadas han sido las de información institucional y organizativa, empleo público y altos cargos.

Plataforma de peticiones de información pública

Asimismo, con la entrada en vigor de la ley se puso en marcha la Plataforma Integrada del Derecho de Acceso (PID@) a través de la que los ciudadanos pueden solicitar información con la mera indicación de su nombre y apellidos y una cuenta de correo. En este periodo, se han recibido 3.873 solicitudes de acceso, lo que supone un promedio mensual de 129. Esta cifra es mayor que las de las principales administraciones autonómicas. En el mismo periodo, Cataluña recogió 1.520, Madrid 1.349, Galicia 796, Valencia 242 y País Vasco 191. Las áreas que más peticiones reciben son las de Educación, Hacienda y Administración Pública y Fomento y Vivienda.

Respecto al sentido de las resoluciones de acceso, un 77% de las solicitudes fueron estimadas de forma total o parcial; un 21 % se inadmitieron, fundamentalmente por no tratarse de información pública, y solo un 2% se denegaron.

A fecha de 31 de diciembre de 2017, únicamente el 3% de las solicitudes recibidas se encontraban en tramitación, mientras que el resto habían sido resueltas y archivadas. El tiempo medio de respuesta es de 16,57 días hábiles para el total de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, una cifra inferior al plazo máximo de resolución establecido en la ley, que es de 20 días hábiles.

La presentación telemática es la forma preferente, con un 93%. El 56% de los demandantes son hombres, el 32% mujeres y el resto no se identifica. Las áreas temáticas más solicitadas coinciden con las consultadas en el portal: empleo público y el gasto en contratos y subvenciones, que representan el 23,4% y 14,6% por ciento del total, respectivamente, así como educación (7%) y consumo (5%).

 
 
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