Logroño inicia el nuevo contrato de alumbrado telegestionado y conectado a la plataforma de smart city

Tareas de mantenimiento del alumbrado público con la nueva empresa adjudicataria que también se encargará de su telegestión en Logroño.

Este lunes ha entrado en funcionamiento en Logroño el nuevo contrato del servicio de alumbrado público telegestionado con un sistema que se incorporará a la plataforma ‘Smart Logroño’ y que permitirá tener un mayor control de los 27.000 puntos de luz de la ciudad.

Tareas de mantenimiento del alumbrado público con la nueva empresa adjudicataria que también se encargará de su telegestión en Logroño.

De esta forma, la supervisión del alumbrado es continua y se garantiza su eficiencia. Además, un programa informático facilitará al Ayuntamiento de Logroño y a la empresa gestora información de cualquier incidencia de forma inmediata para mejorar la gestión del servicio.

Telegestión y mantenimiento preventivo

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha asistido a la entrada en funcionamiento del contrato, que fue adjudicado a la empresa Etralux por un periodo de dos años y un importe global cercano al millón de euros. Este contrato supone «un cambio de filosofía: venimos de un contrato de mantenimiento correctivo -según el cual si había un problema se reparaba y lo facturaban- y pasamos a un contrato preventivo, en el que el mantenimiento es constante, se sustituyen los elementos cuya eficiencia es reducida y si hay una avería se repara, pero no se factura aparte porque va incluido en el contrato”, explicó el edil.

El nuevo contrato consta de dos bloques: el propio contrato de mantenimiento y conservación preventivo, que prevé un gasto anual de algo más de 418.000 euros; y una bolsa de cerca de 80.000 euros para averías, daños en instalaciones o situaciones excepcionales y de emergencia.

El servicio global está demilitado en 150 tareas y la periodicidad con que deben realizarse para un correcto mantenimiento. Trabajarán siete personas, cuatro más que hasta ahora, en la gestión y mantenimiento del alumbrado. Un equipo formado por un ingeniero y seis oficiales que prestarán sus servicios en turnos de mañana, tarde y noche. Para los trabajos, se utilizarán vehículos eléctricos e híbridos.

 
 
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