Granada acoge la reunión de expertos de ONU-Hábitat sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Alcanzar un desarrollo urbano sostenible, con ciudades inclusivas y resilientes son objetivos de la Nueva Agenda Urbana en base a la que los expertos que se reúnen en Granada estos días desarrollarán un documento de conclusiones.

Granada acoge desde este martes, 20 de marzo, hasta el viernes, 23 de marzo, una reunión de más de 50 expertos de todo el mundo organizada por ONU-Hábitat para trabajar en el desarrollo urbano sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alcanzar un desarrollo urbano sostenible, con ciudades inclusivas y resilientes son objetivos de la Nueva Agenda Urbana en base a la que los expertos que se reúnen en Granada estos días desarrollarán un documento de conclusiones.

En estas cuatro jornadas estarán presentes profesionales de Naciones Unidas, gobiernos nacionales y locales, asociaciones y redes de ciudades, ONGs, agencias de desarrollo, mundo académico y sector privado para trabajar en diferentes grupos de los que se derivará un informe común para guiar a las ciudades hacia el desarrollo sostenible.

Ciudad sostenible y resiliente

El trabajo se centrará en el ODS número 11, cuyo enunciado expone que hay que «conseguir que las ciudades sean espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles». Para alcanzar esta meta, ONU-Habitat cuenta con la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 con el acuerdo de todos los países asistentes a la cumbre desarrollada en Quito (Ecuador).

Precisamente, la reunión que tiene lugar estos días en Granada servirá para elaborar el primer informe sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana, de la que se extraerán una serie de conclusiones que, recogidas en un documento, se presentarán al secretario general de Naciones Unidas. Este informe también se incorporará al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible bajo los auspicios de la Asamblea General, con miras a garantizar la coherencia, la coordinación y los vínculos de colaboración con el seguimiento y revisión de la Agenda 2030.

El informe proporcionará un análisis cualitativo y cuantitativo del progreso realizado en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los objetivos y metas acordados internacionalmente relevantes para la urbanización sostenible y los asentamientos humanos. Y se basará en las actividades de los gobiernos nacionales, subnacionales y locales, incorporando los aportes de las organizaciones multilaterales, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil